En esta segunda parte veremos el resto de los cambios de la nueva factura electrónica CFDI 3.3 de manera general.  Posteriormente estaremos profundizando a detalle en los temas más complejos. Te sugerimos estar al pendiente y suscribirte a nuestro blog.

Si aún no has leído la primer parte, te recomendamos hacerlo antes de continuar leyendo. Solo haz click en la siguiente liga:

Guía de cambios Factura Electrónica v3.3 – Parte 1

Sin más, continuamos.

Claves de confirmación nueva factura electrónica CFDI 3.3

Ahora existirá un proceso con el cual tendrás que pedir una clave de autorización en los siguientes casos:

  • Cuanto intentes emitir un CFDI 3.3 con un monto mayor a 100 millones de pesos mexicanos en ingresos o egresos.
  • Cuando intentes emitir un CFDI 3.3 con complemento de nómina ordinaria con un monto mayor a 400 mil pesos mexicanos. Para el caso de nóminas de liquidación con un monto mayor a 2 millones de pesos mexicanos.
  • Cuando intentes emitir un CFDI 3.3 con un tipo de cambio fuera de rango del catálogo de moneda (c_Moneda). Esto quiere decir cuando tenga un valor incongruente

El proceso de obtención de dicha clave de confirmación lo revisaremos a detalle en otra publicación.

Cancelación de CFDI 3.3

Existirán diferentes modalidades de cancelación de un CFDI en esta nueva factura electrónica:

Cancelación sin autorización del receptor

Esta modalidad de cancelación es la misma que has usado hasta ahora. Se hace en línea desde tu sistema o aplicación de factura electrónica. Solo que ahora solo se podrá realizar siempre y cuando:

  • No tenga un complemento de pago relacionado. Es decir, no hayas recibido un pago por dicho CFDI 3.3 y hayas emitido su complemento de pago correspondiente.
  • Ampare un monto menor a $5,000.00 pesos mexicanos
  • Sea por concepto de ingresos expedidos a contribuyentes del RIF (régimen de incorporación fiscal). Es decir, si tu cliente está en dicho régimen, podrás cancelar sin autorización.
  • Sea por concepto de egresos, nómina o traslado. Es decir, puedes cancelar si no se trata de un CFDI de ingresos.
  • Que amparen retenciones o pagos
  • Expedidos a operaciones realizadas con el Público en General. Es decir, al RFC genérico XAXX010101000
  • Expedidos a extranjeros. Es decir, al RFC genérico XEXX010101000
  • Cuando la cancelación se realice dentro de las 72 horas inmediatas siguientes a su expedición.
    Esto de acuerdo al la regla 2.7.1.39 del DOF publicado el 23/12/2016.

Cancelación con autorización del receptor

Esta modalidad de cancelación solo será posible si el receptor autoriza la cancelación del CFDI 3.3 vía buzón tributario. Si el receptor no acepta o rechaza la petición de cancelación. El SAT tomará como aceptada la petición después de 72 horas de haber recibido la petición. De acuerdo a la regla 2.7.1.38 del DOF publicado el 23/12/2016 esta modalidad entrar en vigor hasta el 1º de Julio 2018. Es exclusiva de la nueva factura electrónica CFDI 3.3.

Cancelación por nota de crédito

Esta modalidad de cancelación no involucra una cancelación real del CFDI. En su lugar se expide una nota de crédito para expresar la salida o devolución de los ingresos. Se liga como comprobante relacionado.

Comprobantes relacionados CFDI 3.3

Ahora los comprobantes fiscales deberán de ser ligados o relacionados entre sí. Para casos en los que un CFDI es creado para complementar la acción fiscal de otro creado con anterioridad. Por ejemplo:

CFDI relacionado por Nota de Crédito

Por lo regular son expedidas cuando se desea cancelar de manera parcial o total el ingreso de una factura. Es decir, digamos que emites una factura el mes de Mayo por la venta de unos productos. El mes de Junio regresa tu cliente y te hace una devolución y requiere su dinero de regreso. Como ya cambió el mes y muy seguramente ya tengas la contabilidad de Mayo, entonces no podrás cancelar la factura. Por lo tanto emites una Nota de Crédito para hacer la salida del ingreso inicial. Al momento de emitir la nota de crédito, la relación es de tipo: “03 – Devolución de mercancía sobre facturas o traslados previos”. El documento relacionado es la factura inicial.

CFDI relacionado por traslado de Mercancías

Los CFDIs de tipo “Traslado” son emitidos cuando se realiza el traslado de mercancías. Este tipo de comprobante los usan las empresas del sector de transporte. En la práctica, ellos primero emiten una factura de las mercancías que vendieron y estarán transportando. Posteriormente emiten el CFDI de tipo transporte —la famosa carta porte—. Al momento de generar el CFDI de transporte, el tipo de relación es “05 – Traslados de mercancías facturados previamente”. El documento relacionado es la factura inicial.

Tipos de CFDI relacionados

Tipo de relaciónDescripción
01Nota de crédito de los documentos relacionados
02Nota de débito de los documentos relacionados
03Devolución de mercancías sobre facturas o traslados previos
04Sustitución de los CFDIs previos
05Traslados de mercancías facturados previamente
06Factura generada por los traslados previos

NOTA: El manejo de CFDI relacionados también es exclusivo de la nueva factura electrónica CFDI 3.3.

Complemento de recepción de pagos CFDI 3.3

Este es uno de los cambios que más dudas están generando. Su manejo es nuevo en esta nueva factura electrónica CFDI v3.3. Vamos a tratar de explicarlo de la mejor manera posible.

Los CFDI con complemento de pago los tendrás que emitir cuando recibas pagos de ventas a crédito. Es decir, ventas que no te hayan pagado en el momento de la emisión del CFDI. —aquí cabe aclarar que “en el momento de la emisión” se refiere al día en curso de la emisión del CFDI—.

En pocas palabras, si no recibes el dinero de lo que estés facturando en el momento de emitir el CFDI. Tendrás que emitir posteriormente un CFDI con complemento de pago por cada pago que recibas de la factura inicial. Así solo se trate de un solo pago.

CFDI complemento de pago por varios pagos

También existe la facilidad de emitir un solo CFDI con complemento de pago por varios pagos. Es decir, podrías emitir uno solo siempre y cuando todos los pagos que se reporten pertenezcan al mismo receptor. Y además, todos pertenezcan al mismo mes de recepción de los pagos.

Esto quiere decir, que si tienes una o varias ventas a crédito hacía el mismo cliente y recibes varios pagos. Podrás reportar todos los que pertenezcan a un mes en común en un solo CFDI 3.3 con complemento de pago. Si hay más pagos realizados en otro mes, tendrás que emitir otro CFDI con complemento de pago para reportarlos.

Para múltiples pagos en un CFDI, tienes hasta el décimo día natural del mes siguiente al que recibiste los pagos. Aquí debes de considerar al más antiguo para que no rebases la fecha límite.

Para más información acerca del complemento de pago, te invitamos a leer el post:

Ver Complemento de pago o recibo electrónico de pago

Cancelación de CFDI con complemento de pago

Otra de las reglas es que una vez que hayas emitido algún CFDI con complemento de pago para una factura. Ésta ya no podrá ser cancelada. —Aquí me refiero a la factura inicial de la venta—. Si necesitas hacer algún ajuste, deberás de usar un CFDI relacionado. Es decir, una nota de crédito.

Por otro lado, si necesitas cancelar un CFDI con complemento de pago por algún error de captura. Si lo podrás hacer, pero deberás de emitir inmediatamente su reemplazo.

Solo tienes hasta el ultimo día del ejercicio del CFDI para poder cancelar y reemplazar alguno de sus pagos. “El último día del ejercicio” es el 31 de Diciembre del año en el cual se haya emitido el CFDI.

Siguientes pasos para la adopción de la nueva factura electrónica CFDI 3.3

Los cambios de la nueva factura electrónica CFDI 3.3 son muchos y algunos de ellos originan temas enteros. Los iremos analizando posteriormente poco a poco. Por ahora lo que deberías de hacer para ir avanzando con su adopción es lo siguiente:

Validación de RFCs de tus clientes

Los RFCs se validarán al momento de emitir un CFDI tal y como sucede con la emisión de nómina v1.2. Deberías de asegurarte que cada uno de tus clientes aparezca como un RFC válido.

Uso del CFDI de tus clientes

Consultar con tus clientes cuál es el uso que comúnmente le dan a los CFDIs que les emites. Hacer una relación de esta información para después alimentar tu sistema de facturación electrónica. Con el objetivo de no tener que capturar esto cada vez que emitas un CFDI. Es decir, establecer el uso por default por cliente.

Asignación de claves SAT de productos y servicios

Este es el más complicado de los pasos, pero mientras más pronto lo hagas, mejor. Cataloga tus productos, servicios o conceptos de acuerdo al catálogo del SAT. Antes de empezar, ponte en contacto con tu proveedor de tecnología de información. Lleguen a un acuerdo de como será el procedimiento de actualización tanto de tu lado como el de ellos.

Ejemplo de plan de migración CFDI 3.2 a CFDI 3.3

  • Determinar la interfaz común de actualización. Si manejas muy pocos productos o conceptos, tal vez el medio sea simplemente la misma pantalla en dónde actualizas los datos de tus productos. Tal vez puedas hacerlo uno por uno. En este caso solo tendrás controles de más para seleccionar los datos del catálogo del SAT. Pero si cuentas con cientos o miles de productos. Tal vez el medio sea un archivo de Excel o de texto. En primer lugar lo descargues con tus datos actuales y posteriormente lo uses para la actualización.
  • Determinar el periodo de actualización. En este paso deberás de ponerte de acuerdo con tu proveedor de factura electrónica. Establecer tiempos en los que tu realizarás la clasificación de los datos. El tiempo que les tomará a ellos realizar la actualización de los mismos en la aplicación o sistema. Deben de estar bien alineados para que ambas partes puedan cumplir en tiempos.
  • Clasificación de acuerdo a los catálogos del SAT. En este paso deberías de realizar la clasificación de tus productos o servicios de acuerdo los catálogos del SAT. Recuerda que son dos, el de productos o servicios y el de unidades de medida.
  • Actualización de datos. En este paso tu proveedor de factura electrónica debería de realizar la actualización de datos. En el mejor de los casos, debería de poder hacerlo sin que tenga impacto en tu operación regular. Pero todos los sistemas son muy diferentes y conllevan diversos retos por lo que hay que hablar para organizarse y estar en el mismo canal. Esto solo aplica si no lo vas a realizar producto por producto.

Estimado lector, esta es la segunda parte de la guía de cambios de la nueva factura electrónica 3.3. Si te ha sido de utilidad esta información, por favor compártela con las personas que crees que les pueda ayudar. Haz tus comentarios en la parte de abajo, estaremos tomando en cuenta tu participación para el desarrollo de los próximos temas.

No te pierdas la siguiente publicación. Seguimos en contacto.

Si aún no eres cliente de Koatl Facturas, te invitamos a dar de alta tu una cuenta nueva:

También puedes contactarnos vía telefónica a los siguientes números:

  • (771) 71 066 61
  • (771) 71 069 25
  • 771 2646 640 (whatsApp)
Categorías: Noticias