Primero que nada el complemento de comercio exterior SAT es un CFDI con datos adicionales. En otras palabras, dichos datos adicionales son los que le dan forma de factura internacional o de factura de exportación.

Sirve especialmente para que las personas o compañías en México puedan exportar mercancías de manera definitiva.

En este post veremos cómo llenar un complemento de comercio exterior SAT. Revisamos a detalle cada uno de sus campos y los catálogos involucrados.

Es posible generar un factura con complemento de comercio exterior con una moneda distinta a dólares americanos o pesos mexicanos. Por ejemplo en euros, dólares canadienses, etc.

Ten en cuenta que deberás solicitar algunos de los datos a tu agente aduanal. Así que te recomiendo ver el video de más abajo y leer este post para que estés listo para generar tu factura de exportación.

ejemplo CFDI con complemento de comercio exterior

Aquí puedes descargar el PDF de un ejemplo cfdi comercio exterior generado en Koatl Facturas.

También contamos con una versión en inglés. Este es el enlace para descargar el ejemplo de factura con complemento de comercio exterior.

Para ver cómo se llena el complemento de comercio exterior, puedes ver el siguiente video y después seguir leyendo para conocer a detalle cada unos de sus campos:

Tabla de contenidos

Complemento de comercio exterior entrada en vigor

El uso del complemento de comercio exterior es obligatorio a partir del 1º de Enero 2018.

¿Qué es el complemento de comercio exterior?

El complemento de comercio exterior SAT es un conjunto de datos adicionales a los ya establecidos en los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI).

Su función primordial es identificar al exportador y al importador.

Como factura comercial de exportación, detalla las mercancías vendidas con clave de exportación definitiva A1 o clave de pedimento A1.

Aplica para las mercancías vendidas (enajenadas) o cuyo derecho ha sido cedido de acuerdo al Artículo 14 del CFF.

En dicha factura comercial de exportación también se detallan precios y condiciones de pago.

¿Cómo se llena el complemento de comercio exterior?

Las siguientes instrucciones de llenado son para crear un cfdi 3.3 con complemento de comercio exterior dentro de Koatl Facturas. Te explicamos a detalle cada uno de los campos.

Motivo traslado – Para CFDI traslado comercio exterior

Este campo se debe de llenar siempre y cuando se trate de un CFDI traslado comercio exterior, es decir de tipo “T – Traslado”. En otras palabras sea una Carta Porte. De otro modo (si es una factura comercial de exportación) éste campo se queda vacío (00 – Ninguno).

motivo traslado complemento comercio exterior

Por otro lado, cuando se trata de un traslado propio, es decir, el receptor de la mercancía eres tú mismo o tu propia empresa. Se debe de utilizar el valor “02 – Reubicación de mercancías propias“. El RFC del receptor puede ser el mismo que el RFC emisor.

Las opciones que nos brindan para el complemento de comercio exterior SAT para el llenado de este campo son:

  • 01 – Envío de mercancías facturadas con anterioridad. Es necesario colocar en CFDIs Relacionados el comprobante mediante el cual se facturaron las mercancías
  • 02 – Reubicación de mercancías propias
  • 03 – Envío de mercancías objeto de contrato de consignación
  • 04 – Envío de mercancías para posterior enajenación
  • 05 – Envío de mercancías propiedad de terceros. Es necesario incluir por lo menos un propietario
  • 99 – Otros

Clave de pedimento A1 en complemento de comercio exterior

Existen varias actividades que aplican para la clave de pedimento A1 para complemento de comercio exterior.

La más importante es:

  • Salida de bienes del país para permanecer en el extranjero por tiempo ilimitado.
clave de pedimento A1 en factura comercial de exportacion

Este campo actualmente solo tiene la opción “A1 – Importación o exportación definitiva“.

Número de exportador confiable para complemento de comercio exterior

En este campo se debe registrar el número de exportador confiable (o número de exportador autorizado) si el país del receptor o del destinatario es parte de la Unión Europea. De otra forma este campo no debe registrarse.

numero de exportador confiable union europea en complemento de comercio exterior

INCOTERMS SAT – ¿Qué son los incoterms?

Primero que nada vamos a ver qué son los Incoterms. Los Incoterms (International Commercial Terms – Términos internacionales de comercio) son los términos de entrega de mercancías para el complemento de comercio exterior.

En dichas términos se determinan las responsabilidades de pago del transporte y responsabilidades entre el vendedor y el receptor de las mercancías. Son un estándar a nivel mundial.

Los incoterms SAT que nos brinda el complemento de comercio exterior son:

incoterms en complemento de comercio exterior

Incoterms 2020 para complemento de comercio exterior

Los cambios en los Incoterms 2020 entraron en vigor el 1º de Enero de 2020. Son 11 Incoterms: 7 para transporte multimodal y 4 de uso exclusivo para transporte marítimo.

Incoterms para transporte multimodal (marítimo, terrestre, aéreo, etc.)

  • CPT – Transporte pagado hasta (El lugar de destino convenido)
  • CIP – Transporte y seguro pagados hasta (El lugar de destino convenido)
  • DAP – Entregada en lugar
  • DPU – Entregada y descargada en lugar convenido (nuevo incoterm en el año 2020, reemplazo del Incoterm DAT. Por actualizar en catálogo c_INCOTERM SAT, aún no disponible)
  • DDP – Entregada derechos pagados (Lugar de destino convenido)
  • EXW – En fabrica (Lugar convenido)
  • FCA – Franco transportista (Lugar designado)

Incoterms exclusivos para transporte marítimo

  • CFR – Coste y flete (Puerto de destino convenido)
  • CIF – Coste, seguro y flete (Puerto de destino convenido)
  • FAS – Franco al costado del buque (Puerto de carga convenido)
  • FOB – Franco a bordo (Puerto de carga convenido)

Por otro lado, existen varios Incoterms que aún aparecen en el catálogo c_INCOTERM para el complemento de comercio exterior SAT y que ya no están vigentes de acuerdo a la ICC (International Chamber of Commerce / Camara de Comercio Internacional). Sin embargo, nada prohíbe su uso.

Incoterms sustituidos o eliminados

Los siguientes Incoterms fueron sustituidos en el año 2020:

  • DAT – Entregada en terminal (sustituido por el Incoterm DPU)

Los siguientes Incoterms fueron eliminados en el año 2010:

  • DAF – Entregada en frontera (Lugar convenido)
  • DES – Entregada sobre buque (Puerto de destino convenido)
  • DEQ – Entregada en muelle (Puerto de destino convenido)
  • DDU – Entregada derechos no pagados (Lugar de destino convenido)

NOTA: De acuerdo a la ICC (International Chamber of Commerce) aún permanecen en efecto para aquellos que aún los utilicen.

NOTA 2: El SAT actualizó el catálogo c_INCOTERM y justo ha puesto como fecha fin de vigencia los Incoterms sustituidos o eliminados para el día 15 de Abril 2020.

CPT Incoterm

El Incoterm CPT significa Carriage Paid To / Transporte pagado hasta (El lugar de destino convenido).

El Incoterm CPT puede ser usado sin importar el modo de transporte, es decir, puede ser marítimo, terrestre o varios (multimodal). El vendedor se hace cargo de los costos de transporte hasta el lugar de entrega final o destino convenido del comprador.

Cuando se usa el Incoterm CPT en la factura comercial de exportación, el vendedor no está obligado a comprar un seguro. El comprador puede comprar alguno (opcional).

El riesgo de pérdida o daño de la mercancía en el Incoterm CPT se limita al vendedor hasta que entrega al transportista (lugar de origen). A partir de ahí, es responsabilidad del comprador. Si son varios transportistas, aplica desde el primero.

CIP Incoterm

El Incoterm CIP significa Carriage and Insurance Paid / Transporte y seguro pagados hasta (El lugar de destino convenido).

El Incoterm CIP puede ser usado de manera multimodal, es decir, por una o varios tipos de transporte. El vendedor se hace cargo de todos los costos de transporte (hasta el lugar final o destino convenido del comprador) y del seguro (obligatorio).

Al usar el Incoterm CIP en la factura comercial de exportación el riesgo de pérdida o daño es transferido en cuanto las mercancías son aceptadas por la terminal, la naviera o el puerto.

DAP Incoterm

El Incoterm DAP significa Delivered at place / DAP – Entregada en lugar.

El Incoterm DAP es de uso multimodal. El vendedor se hace cargo de todos los costos de transporte desde origen hasta destino.

El exportador no se hace cargo de la descarga de las mercancías ni del pago de aduanas, impuestos o aranceles. La compra de un seguro es opcional.

Al usar el Incoterm DAP en la factura comercial de exportación el vendedor es responsable de todo el riesgo (en origen y destino). Por esta razón debe de usarlo un exportador con experiencia y con excelentes proveedores de transporte.

DPU Incoterm

El Incoterm DPU significa Delivered at Place Unloaded / Entregada y descargada en lugar convenido.

El Incoterm DPU es de uso multimodal. El vendedor se hace cargo de todos los costos de transporte desde el lugar de origen hasta el destino.

El vendedor se hace cargo de la descarga de las mercancías pero no del pago de aduanas ni impuestos en el Incoterm DPU. La compra de un seguro es opcional.

Al usar el Incoterm DPU en el complemento de comercio exterior el vendedor es responsable de todo el riesgo. Se recomienda la compra de un seguro.

El Incoterm DPU sustituye al Incoterm DAT para la edición de Incoterms 2020.

DDP Incoterm

El Incoterm DDP significa Delivery Duty Paid / Entregada derechos pagados (Lugar de destino convenido).

El Incoterm DDP es de uso multimodal. El vendedor se hace cargo de todos los costos de transporte desde el lugar de origen hasta el destino final del comprador (su almacén, bodega, fábrica, tienda, etc).

Con el Incoterm DDP el vendedor se hace cargo de la descarga de mercancías y del pago de aduanas, impuestos o aranceles que apliquen.

Al usar el Incoterm DDP en el complemento de comercio exterior el vendedor no está obligado a usar un seguro. Sin embargo, todo el riesgo está de su lado por lo que se recomienda la compra del mismo.

En el Incoterm DDP el comprador se limita solo al pago de las mercancías. Excelente opción para aquellos que importen por primera ocasión.

EXW Incoterm

El Incoterm EXW significa Ex Works / En fábrica (lugar convenido).

El vendedor no se hace cargo del transporte ni de la carga de las mercancías en el Incoterm EXW. Solo debe de tener listas las mercancías para que sean recogidas por el comprador.

Al usar el Incoterm EXW en la factura con complemento de comercio exterior el comprador se hace cargo de todo el transporte, del seguro (no obligatorio) y del pago de aduanas e impuestos.

FCA Incoterm

El Incoterm FCA significa Free Carrier / Franco transportista (Lugar designado).

En este Incoterm FCA el vendedor se hace cargo de los gastos de transporte y despacho de aduanas solo en el país origen. Así que las mercancías son entregadas en el lugar acordado con el comprador.

El lugar acordado por lo regular es un puerto o punto que pertenezca a la naviera contratada por el comprador.

El vendedor se hace responsable hasta la entrega de las mercancías en el lugar acordado. En el Incoterm FCA la compra de un seguro es opcional.

CFR Incoterm

El Incoterm CFR significa Cost and Freight / Coste y flete (puerto de destino convenido).

El Incoterm CFR es de uso exclusivo del transporte marítimo. El vendedor se hace cargo de todos los costos de transporte hasta que llega al puerto destino.

El riesgo corre por parte de comprador en el Incoterm CFR una vez que la mercancía está en el buque en el lugar de origen. Se recomienda comprar un seguro (opcional) si se usa este Incoterm en el complemento de comercio exterior.

CIF Incoterm

El Incoterm CIF significa Cost, Insurance and Freight / Coste, seguro y flete (puerto de destino convenido).

El Incoterm CIF es de uso marítimo. El vendedor se hace cargo de todos los costos de transporte incluyendo el seguro (obligatorio). En dicho seguro, el beneficiario es el comprador.

El riesgo corre por parte del comprador en el Incoterm CIF una vez que la mercancía se encuentra en el buque en origen.

Al usar el Incoterm CIF en el complemento de comercio exterior, podría ser difícil de determinar si algún daño de las mercancías ocurrió antes o después de la carga en el buque. Ya que aveces las mercancías no son cargadas hasta días después de su llegada.

FAS Incoterm

El Incoterm FAS significa Free Alongside Ship / Franco al costado del buque (Puerto de carga convenido).

Al usar el Incoterm FAS en la factura de exportación, el vendedor se hace cargo de los costos de transporte y de despacho de aduanas en origen hasta dejar las mercancías a un costado del buque (de uso exclusivo marítimo).

El riesgo está del lado del vendedor hasta dejar las mercancías por lo que se recomienda comprar un seguro (no obligatorio).

La carga de las mercancías es responsabilidad del comprador y desde ese punto el riesgo está de su lado.

FOB Incoterm

El Incoterm FOB significa Free on Board / Franco a bordo (Puerto de carga convenido).

Al utilizar el Incoterm FOB el la factura de exportación, el vendedor se hace cargo de los costos de transporte en origen y de la carga de mercancías abordo del buque.

A pesar de que la compra de un seguro no es obligatoria, se recomienda que se haga por ambas partes.

Tipo de cambio comercio exterior

tipo de cambio comercio exterior

En el campo “Tipo de cambio USD” se debe de registrar el número de pesos mexicanos que equivalen a un dólar de Estados Unidos de América. En conformidad con el artículo 20 del Código Fiscal de la Federación.

Este valor es de captura libre así que puede ser tomado de los tipos de cambio publicados por el SAT o bien de otra fuente que brinde un tipo de cambio para operaciones de comercio exterior.

Tipo de operación comercio exterior

tipo de operación en complemento de comercio exterior

El campo “Tipo de operación” en el complemento de comercio exterior SAT solo cuenta con la opción “02 Exportación“. Por lo tanto, esta es la opción por default.

Certificado de origen comercio exterior

certificado de origen complemento de comercio exterior

¿Qué es un certificado de origen en comercio exterior?

En primer lugar vamos a ver qué es un certificado de origen en comercio exterior. Pues bien, se trata de un documento que hace constar que las mercancías a exportar fueron fabricadas en un país determinado.

Así que el certificado de origen en comercio exterior sirve para que la autoridad audanera considere si las mercancías aplican para un tratamiento preferencial arancelario.

Es decir, si las mercancías aplican para la reducción o eliminación de impuestos de importación en el país destino.

En segundo lugar, existen dos tipos de certificados de origen en comercio exterior:

  • Certificado de origen de libre reproducción. Este es un documento creado por el productor o el exportador.
  • Certificado de origen firmado y sellado por la autoridad competente. Este es un proceso que se debe de realizar por medio de la Ventanilla Única. La autoridad competente es la Secretaría de Economía.

Finalmente para elegir cuál de las dos opciones se puede utilizar, depende mucho del tratado o acuerdo comercial que tengan los países origen y destino.

Campo “Certificado origen” en el complemento de comercio exterior

El campo “Certificado Origen” en el complemento de comercio exterior SAT tiene dos opciones:

  • 0 – No funge como certificado de origen. Esta opción se debe de usar cuando no cuentas con un certificado de origen. Es decir, el comprador de las mercancías no intentará obtener un tratamiento preferencial arancelario.
  • 1- Funge como certificado de origen. Esta opción se debe de usar solo cuando cuentas con un certificado de origen. De esta manera, se espera que el comprador lo utilice para obtener un tratamiento preferencial arancelario.

Número de certificado de origen

número de certificado de origen en complemento de comercio exterior

En el campo “Número de certificado origen” deberás de anotar justo el folio del documento certificado de origen si cuentas con este.

Otra alternativa es anotar el folio fiscal (UUID) de la factura CFDI que ampara el pago de la expedición del certificado origen.

Todo esto si en el campo anterior seleccionaste la opción “1 – Funge como certificado de origen“. De lo contrario, este campo no se llena.

Subdivisión en comercio exterior

subdivision en comercio exterior

De acuerdo al Artículo 65 del reglamento de la ley Aduanera publicado en DOF el 20 Abril 2015, se puede subdividir en varios pedimentos las mercancías que ampare una factura comercial.

Es decir, este campo es para uso de Importación. Por lo tanto, no aplica para la factura de exportación. Así que el valor por default es “No tiene subdivisión“.

Total en USD

total usd en factura internacional

En el campo “Total en USD” en la factura con complemento de comercio exterior deberás de registrar el monto total (de toda la factura) en moneda dólares americanos.

moneda base de una factura con complemento de comercio exterior

Por lo tanto, deberás de convertir el monto total de tu factura desde la moneda base (pesos mexicanos en este ejemplo, de acuerdo a la imagen de arriba) del CFDI a dólares americanos. La moneda base de tu factura de exportación es la que está en el campo “Moneda“.

tipo de cambio en factura comercial de exportacion

No olvides tomar en cuenta el valor que registraste en el campo “Tipo de Cambio USD” ya que justo este es el que se usa para validar la conversión en el campo “Total en USD“.

total usd igual a suma de valor en dolares en mercancias comercio exterior

Otro aspecto importante que debes de tomar en cuenta es que el valor en el campo “Total en USD” deberá de ser el mismo valor que la suma de las partidas del campo “Valor en dólares” en la sección de “Mercancías“.

Emisor

datos del emisor en comercio exterior sat

La sección de “Emisor” son los datos de la persona o compañía que emite el CFDI 3.3 con complemento de comercio exterior. Ciertamente es repetir nuevamente tus propios datos, sin embargo se hace nuevamente ya que el complemento usa catálogos que no existían para el CFDI genérico (sin el complemento).

Pasos para registrar los datos del emisor

En primer lugar te recomiendo empezar por el campo “código postal“. Introduce como mínimo los primeros 4 dígitos y espera a que la lista de sugerencias se llene.

codigo postal del emisor en comercio exterior

Una vez que veas las sugerencias, selecciona el código postal que estás buscando dando click en este.

llenado automatico de datos emisor comercio exterior

Al seleccionar el código postal se llenará en automático los campos de Estado, Localidad y Municipio. Si lo haces de este modo, te ahorrarás tiempo de captura y evitarás confusiones al mezclar datos. Por ejemplo un código postal con un estado que no le corresponda.

CURP en emisor de cfdi 3.3 con complemento de comercio exterior

En segundo lugar si el emisor del CFDI 3.3 con complemento de comercio exterior sat es una persona física, entonces deberás de llenar el campo “CURP” justo con la clave única de registro poblacional de dicho emisor. De otra manera este campo se deja vacío.

colonia del emisor en complemento de comercio exterior sat

En tercer lugar llena el campo “Colonia“. Este también es seleccionable, así que tendrás que escribir una parte del nombre, esperar a que aparezcan las sugerencias y seleccionar una.

resto direccion emisor complemento comercio exterior sat

Finalmente completa los datos del emisor llenando los campos “Calle, Número Exterior, Número Interior y Referencia.”

Receptor

datos receptor complemento comercio exterior

La sección de “Receptor” en el complemento de comercio exterior SAT se trata de los datos fiscales del comprador de la mercancía. Es decir, tu cliente.

De la misma manera que sucede con la sección de emisor, en esta sección repetiremos los datos de tu cliente. Sucede así ya que el complemento comercio exterior así lo requiere técnicamente por los nuevos catálogos.

Pasos para registrar los datos del receptor

campo pais receptor complemento comercio exterior

Primero empieza por capturar el “País” de tu cliente. Este campo es seleccionable, así que ingresa al menos las primeras 4 letras del nombre del país y una vez que aparezcan las sugerencias, selecciona una.

campo estado del receptor en comercio exterior sat

En segundo lugar captura el “Estado” o provincia. Este campo también es seleccionable así que ingresando las primeras 4 letras del nombre deberán de mostrarse las opciones disponibles. Seleccione una de ellas.

En tercer lugar ingresa el “Registro fiscal” de tu cliente. Este campo es opcional así que si no aplica o no lo conoces, puede ir vacío.

datos del receptor complemento de comercio exterior sat

Finalmente completa el resto de datos que conforman la dirección fiscal del receptor del complemento de comercio exterior SAT. Es decir, los campos “Calle, Número Exterior, Número interior, Colonia, Localidad, Referencia, Municipio y Código Postal“.

Propietario

seccion propietario en complemento comercio exterior sat

La sección de “Propietario” se utiliza cuando se trata de un CFDI traslado con complemento de comercio exterior y exclusivamente cuando el valor en el campo “Motivo Traslado” es igual a “05 – Envío de mercancías propiedad de terceros“.

Es decir, se deben de cumplir ambas condiciones, de otra manera, esta sección no se llena.

Pasos para registrar un propietario

habilitar seccion propietario comercio exterior sat

Antes que nada si no está habilitada la sección de propietario, haz click en el título de la sección. En este punto deberías de poder ver los botones “Agregar” y “Eliminar“.

agregar un propietario en complemento comercio exterior sat

Después deberás de hacer click en el botón “Agregar“. Inmediatamente se habilitarán los campos “Número de identificación o registro fiscal” y “Clave del país de residencia“.

Así que en el primero se registra el RFC o número de identificación fiscal del propietario de la mercancía. Puede ser de 6 a 40 caracteres (esto depende de cada país. En México el RFC es de 12 o 13 caracteres).

id y residencia fiscal del propietario comercio exterior sat

Y en el segundo se registra la clave del país del propietario de acuerdo con el catálogo del sat c_Pais. Aquí solo es necesario que ingreses las primeras 4 letras del nombre del país para mostrar las sugerencias. Una vez que encuentres el país que necesitas selecciónalo.

Repite estos pasos para cada uno de los propietarios de la mercancía trasladada si aplica para tu complemento de comercio exterior SAT.

Destinatario

destinatario comercio exterior

¿Qué es el destinatario en comercio exterior?

El destinatario en comercio exterior es una sección de datos que te permite agregar personas o compañías a las que se les entregará la mercancía exportada.

Por lo tanto dicha sección se utiliza cuando el destinatario no es el mismo que el receptor del complemento comercio exterior SAT.

También se usa cuando el destinatario es una dirección distinta a la dirección fiscal del receptor, por ejemplo una sucursal o una bodega.

Si esto no aplica para tu complemento comercio exterior, entonces se deja vacío.

Pasos para agregar un destinatario en comercio exterior

que es destinatario en comercio exterior

Primero que nada si la sección “Destinatario” no esta habilitada, puedes activarla haciendo click en el título de la sección.

agregar destinatario en comercio exterior

Después haz click en el botón “Agregar” para mostrar la ventana de captura de los datos del destinatario.

captura de nuevo destinatario en comercio exterior

En la imagen de arriba podrás observar todos los datos que se tienen que capturar por cada destinatario si cuentas con más de uno. También puedes dar de alta más de una dirección por destinatario.

numero de indentificacion del destinatario complemento comercio exterior

En primer lugar captura el “Número de identificación o registro fiscal“. Tal como hemos visto en las secciones de Emisor, Receptor o Propietario se trata del identificador de la compañía dependiendo de cada país. En México es el RFC.

nombre del destinatario en complemento comercio exterior

En segundo lugar captura el “Nombre o razón social” del destinatario. El nombre que pongas aquí es el que se visualizará en la lista de destinatarios.

Dirección del destinatario

dirección del destinatario

En tercer lugar agrega la dirección del destinatario. De la misma forma que se hace para la sección de “Receptor”, sigue el siguiente orden: Primero “País”, después “Estado” y finalmente el resto de datos campos.

crear nuevo destinatario

Después da click en el botón azul con el texto que dice “Crear destinatario”.

confirmando dirección destinatario

Es importante revisar que la dirección aparezca del lado izquierdo y los campos del lado derecho se hayan borrado. De este modo, habrás confirmado exitosamente una dirección para el destinatario.

Si necesitas más de una dirección por destinatario repite el paso tres tantas veces como sea necesario.

cerrando la creación de destinatario

Finalmente una vez que tengas lista la información del destinatario, cierra la ventana haciendo click en el botón con el icono cerrar que se encuentra en la esquina superior derecha.

lista destinatarios cce

Por lo tanto ahora podrás observar que tu destinatario ya aparece en el listado. Si requieres de más de un destinatario, haz click en el botón “Agregar” y repite el procedimiento desde el primer paso por cada uno que necesites.

Mercancías y partidas

La sección de “Mercancías” es una parte de los datos adicionales del complemento de comercio exterior que le dan forma de factura internacional.

Esto debido a que de manera formal, una factura internacional o factura de exportación debe de contener más datos acerca de la mercancía. Dichos datos no son requeridos en una factura ordinaria. Por ejemplo fracción arancelaria, cantidad aduana, entre otros.

Al editar las secciones de “Mercancías” y “Partidas (Conceptos)” en Koatl Facturas, te recomiendo empezar por agregar la partida ordinaria. Ya que ambas están conectadas y al agregar la partida ordinaria automáticamente se agregará la partida correspondiente en la sección de “Mercancías“.

Así que por cada partida ordinaria deberá de existir al menos una partida en la sección de “Mercancías“.

Pasos para agregar una partida de mercancía en factura de exportación

agregando partida ordinaria en factura internacional

En primer lugar en la sección de “Conceptos (partidas ordinarias)” haz click en el botón “Agregar“.

mercancías y partidas en factura internacional

Nota que automáticamente se agrega la partida ordinaria y la partida de “Mercancías” para tu factura internacional.

seccion de prodcutos y servicios factura internacional

En segundo lugar llena tu partida ordinaria con el producto que estás vendiendo o exportando.

Si es la primera vez que utilizas Koatl Facturas, aquí puedes ver como emitir una factura CFDI sin complementos. Es decir, presta especial atención en como se llena una partida normal, sencilla.

El producto que estás vendiendo te recomendamos darlo de alta en el catálogo de productos y servicios (conceptos) para que sea más fácil su captura y su clasificación de acuerdo al catálogo de productos y servicios SAT.

Sin embargo también puedes capturar tu producto o servicio de manera manual si no deseas administrar tu catálogo de productos por ahora.

Ahora bien, el siguiente paso es llenar los datos de la partida de la sección de “Mercancías” de tu factura internacional. Veamos a detalle como hacerlo.

No. Identificación

En este campo comúnmente va el número de parte, la clave de identificación, número de serie del producto a exportar, etc. Es decir, va cualquier dato que sirva para identificar a tu producto de manera única en tu factura de exportación.

no identificación y código en factura de exportación

Por lo tanto el campo “No. Identificación” de la sección de “Mercancías” debe de ser el mismo dato que hay en el campo “Código” de la sección de “Partidas o conceptos“.

Fracción arancelaria comercio exterior

Antes que nada ¿qué es la fracción arancelaria en comercio exterior? Pues se trata de una clave numérica compuesta de 8 dígitos que permite identificar los productos a exportar de manera internacional.

Con dicha clave se determina el impuesto aplicable (arancel) así como sus regulaciones o restricciones.

¿Cómo determinar la fracción arancelaria?

Este es uno de los datos con los que te puede apoyar tu agende aduanal o bien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Te recomiendo que en primer instancia lo veas con tu agente aduanal ya que es más rápido y este tiene la facultad legal de hacerlo.

Por otro lado, si requieres apoyarte del SAT por que no tienes la certeza de que clave usar, puedes hacer el trámite en línea en el siguiente link: presenta tu consulta de clasificación arancelaria.

Otra manera de hacerlo es consultar directamente el catálogo c_FraccionArancelaria en el portal del SAT o bien también puedes consultar el buscardor de fracciones arancelaria del portal de ventanilla única.

Ahora bien regresando a la emisión de tu factura internacional, una vez que tengas tu clave de fracción arancelaria a la mano continua con la edición.

fracción arancelaria factura internacional

En el campo de “Fracción arancelaria” deberás ingresar los primeros 4 dígitos de tu clave. Dicho campo es auto completable, así que te mostrará sugerencias una vez que hayas capturado algunos dígitos.

fraccion arancelaria seleccionada en factura de exportacion

Por lo tanto en cuanto veas la opción deseada, haz click en esta para seleccionarla. La partida en la sección “Mercancías” en tu factura internacional se deberá de ver como la imagen de arriba.

Fracción arancelaria de servicios

No existe una fracción arancelaria para servicios. Si requieres registrar un servicio en la sección de “Mercancías” de tu factura de exportación, entonces el campo “Unidad aduana” deberá de tener el valor “99 – Servicio” y el campo “Fracción arancelaria” deberá de estar vacío.

Cantidad aduana comercio exterior

Primero ¿qué es la cantidad aduana en comercio exterior? Se trata del número de bienes reportados por partida en la sección de “Mercancías” de tu factura internacional.

cantidad aduana comercio exterior

Dicho número está directamente relacionado con el campo “Unidad aduana“. Así que por ejemplo podrías reportar que estas exportando “10” (cantidad aduana) “Kilo” (unidad aduana) de “Leche en Polvo” (tu producto).

Unidad aduana complemento comercio exterior

Primero ¿Qué es la unidad aduana en el complemento de comercio exterior? Es la unidad de medida del producto que estás exportando en tu factura internacional. Dicha unidad de medida está directamente relacionada al campo “Fracción arancelaria“.

Por lo tanto, una vez que hayas seleccionado la fracción arancelaria de tu producto en tu factura de exportación, este campo se auto determinará en base al catálogo c_UnidadAduana.

unidad aduana seleccion automatica factura internacional

Así que Koatl Facturas te ayuda con este paso y selecciona de manera automática la “Unidad Aduana” que corresponda.

unidad aduana factura internacional

Por el contrario si no determinas una “Fracción arancelaria” para tu partida, por ejemplo cuando se trata de un servicio, entonces podrás seleccionar de manera manual cualquiera de las opciones.

Cabe la posibilidad que el campo “Unidad Aduana” de la sección de “Mercancías” de tu factura internacional sea diferente al campo “Unidad” y “Unidad SAT” de la sección “Conceptos (Productos y Servicios)“.

Esto debido a que tu producto tenga una unidad de medida diferente a la clasificación que le corresponda de acuerdo a la fracción arancelaria. Si esto sucede, no hay problema, es válido reportarlo así en tu factura de exportación.

Valor unitario aduana complemento comercio exterior

¿Qué es el valor unitario aduana en complemento de comercio exterior? Es el precio unitario del producto que estás exportando en moneda USD (dólares americanos).

valor-unitario-aduana-factura-internacional

Es decir, es el precio por cada unidad que tenga el campo “Unidad Aduana“. Por ejemplo, si tiene el valor “01 – KILO” entonces significa que el “Valor unitario aduana” se refiere al precio por cada kilo en moneda USD.

Por lo tanto regresando al ejemplo de este post, estamos emitiendo una factura internacional con moneda base de “Pesos Mexicanos” y el tipo de cambio igual a “$20.53” (1 USD a MXN).

Entonces nuestro precio unitario en pesos mexicanos de nuestro producto es de $205.30 MXN. Esto convertido a USD (precio unitario en MXN / tipo de cambio) es igual a $10.00 USD.

Por otro lado, si tu factura con complemento de comercio exterior SAT tiene como moneda base algo diferente a “Pesos Mexicanos” por ejemplo “Euros“.

Entonces primero deberás de convertir “Euros” a “Pesos Mexicanos” y después “Pesos Mexicanos” a “Dólares Americanos (USD)” considerando el tipo de cambio USD.

Valor dólares en comercio exterior

valor dolares factura internacional

¿Qué es el valor dólares en comercio exterior? Es la multiplicación del campo “Cantidad aduana” por el campo “Valor unitario aduana“. Es decir es el valor en dólares de cada mercancía de tu factura internacional.

Así que en este punto, si hiciste correctamente la conversión desde el campo “Valor unitario aduana“, no deberías de tener problema para el campo “Valor dólares“. Ya que hay reglas que tienen cierta tolerancia con un límite inferior y un límite superior.

Sin embargo, para no complicar los cálculos, te recomendamos hacerlo como vimos en este ejemplo.

cálculos complemento de comercio exterior sat

Por lo tanto, siguiendo este ejemplo de factura con complemento de comercio exterior SAT debería de verse como la imagen de arriba.

Nota que el campo “Total USD” corresponde a la suma de “Valor dólares” de las mercancías y que cada “Importe” corresponde a cada “Valor dólares” por partida considerando el “Tipo Cambio USD“.

Método de pago comercio exterior SAT

metodo de pago complemento de comercio exterior

Para el campo “Método de pago” en el complemento comercio exterior SAT son los mismos que en el CFDI genérico. Es decir “PUE – Pago en una sola exhibición” y “PPD – Pago en parcialidades o diferido“.

Así que selecciona el método de pago que requieras y listo.

Forma de pago comercio exterior SAT

formas de pago comercio exterior

Las formas de pago disponibles para el complemento de comercio exterior son las mismas que hay disponibles para los CFDIs: Efectivo, Cheque nominativo, Transferencia electrónica de fondos, etc.

Por lo tanto selecciona la forma de pago que requieras de la lista de opciones.

emitir factura de exportacion

Finalmente revisa que todo el contenido de tu factura de exportación esté completo y presiona el botón “Emitir“.

También puedes guardar el avance de la captura usando el botón “Guardar” o “Actualizar” que está al lado izquierdo del botón “Emitir“.

Si nunca has usado dicha función, en este enlace puedes ver como guardar tu avance de captura usando borradores o pre facturas.

Conclusión

El complemento de comercio exterior es un CFDI con datos adicionales relacionados con la exportación de mercancías.

¿Cómo emitir una factura con complemento de comercio exterior?

Tiempo total: 9 minutos

Ingresa el número de exportador confiable

Este campo solo se llena si tu cliente pertenece a la unión europea.numero de exportador confiable union europea comercio exterior

Selecciona el INCOTERM que hayas acordado con tu cliente

El INCOTERM son las condiciones de costos y responsabilidades del transporte de las mercancías que hayas acordado con tu cliente. incoterms 2020 complemento comercio exterior

Ingresa el tipo de cambio USD

Este es el tipo de cambio de acuerdo al banco de México, a los publicados por el SAT o bien al que hayas acordado con tu cliente.tipo de cambio en factura comercial de exportacion

Registra el número de certificado de origen

Si cuentas con un certificado de origen de las mercancías para obtener una tratamiento preferencial arancelario. Entonces anótalo.número de certificado de origen en complemento de comercio exterior

Anota el Total USD

Este es el valor en dólares de todas las mercancías a exportar.total usd en factura internacional

Ingresa los datos del Emisor

Es tu dirección o la dirección fiscal de tu empresa. resto direccion emisor complemento comercio exterior sat

Registra los datos del Receptor

Es el identificador fiscal de tu cliente y su dirección (fiscal).datos del receptor complemento de comercio exterior sat

Agrega los datos del Destinatario

Solo en caso de que la dirección del receptor no sea la misma que la del destino de las mercancías.lista destinatario complemento comercio exterior sat

Agrega la información de tus productos y mercancías

Para cada producto o partida que exportes, deberás de registrar datos adicionales tales como: fracción arancelaria, cantidad aduana, unidad aduana, entre otros.cálculos complemento de comercio exterior sat

Emite tu factura con complemento de comercio exterior

Finalmente revisa que toda la información que ingresaste sea correcta y presiona el botón “Emitir” y listo.emitir factura de exportacion

Obtén tu complemento de comercio exterior

Sin ir más lejos, si aún no eres cliente de Koatl Facturas, te invitamos a que nos conozcas llenando el siguiente formulario:

O bien, contáctanos vía telefónica a los siguientes números para atenderte personalmente:

  • Oficina: (771) 71 0 66 61
  • Línea alterna: (771) 71 0 69 25
  • Celular: 771 2646 640 (WhatsApp)

Fuentes de información:

Categorías: Complementos CFDI