Estimado lector, hemos realizado para ti esta guía de cambios CFDI 3.3. En esta te explicamos de manera sencilla y general todo lo nuevo que encontrarás en las próximas semanas y su impacto en todos los sistemas de facturación electrónica.
En esta primera parte se verá de manera general todos los cambios y posteriormente estaremos profundizando a detalle en los temas más complejos por lo que te sugerimos estar al pendiente y suscribirte a nuestro blog.
Sin más, iniciemos.
Vigencia y cambios CFDI 3.3
Hay distintos temas que entraran en vigor en diferentes momentos. para empezar, la nueva versión de los comprobantes fiscales digitales 3.3 entra en vigor de manera opcional el día 1º de Julio 2017 y de manera obligatoria el día 1º de Enero 2018.
¿Qué quiere decir esto?
Esto significa que podrás seguir emitiendo tus facturas, recibos de arrendamiento, recibos de honorarios, etc tal y como lo has hecho hasta ahora hasta el 31 de Diciembre 2017 sin ningún problema. Es decir, sin actualizar tu sistema o aplicación de facturación electrónica que uses actualmente.
—Pero no hay que esperar hasta el último momento para adoptar los cambios CFDI 3.3. Podemos ir adelantando un poco de trabajo para completar la transición con éxito—
Periodo de transición o convivencia CFDI 3.2 y 3.3
Si decides usar la nueva versión CFDI 3.3 a partir o durante el periodo de transición o convivencia (del 1º de Julio 2017 al 31 de Diciembre 2017), el uso del complemento de pagos es opcional hasta el 1º de Abril 2017. Esto quiere decir que podrás adoptar la nueva versión sin expedir el complemento de pago.
Esto es muy conveniente para todos los desarrolladores de software ya que podrán cumplir con los cambios CFDI 3.3.
—Muy seguramente te estarás preguntando ¿Qué es el complemento de pago? Esto lo veremos a detalle más adelante. Por ahora es suficiente con que sepas que lo usarás a partir del 1º de Abril 2018—
Entrada en vigor CFDI 3.3
A partir del 1º de Enero 2018 la versión de CFDI 3.3 será la única válida para emitir facturas y cualquier otro comprobante fiscal digital. Para esta fecha deberás de asegurarte que tu proveedor de factura electrónica ya te haya brindado acceso a la nueva versión de tu sistema o aplicación y que estés listo para emitir con los cambios CFDI 3.3.
Existe una confirmación de cancelación que deberá de realizar el receptor de un CFDI a través del buzón tributario. Esto entra en vigor hasta el 1º de Julio 2018. Hablaremos de esto a detalle en otra publicación.
— Ahora te estarás preguntando ¿Qué debo de hacer para estar listo para la nueva versión? Bien, por ahora continua leyendo —
Catálogos CFDI 3.3
Uno de los cambios mas notorios es el uso de catálogos estandarizados que en la versión pasada de los comprobantes fiscales digitales por Internet 3.2 era ingresada de manera manual o libre.
—Teníamos la libertad de capturar en algunos campos lo que sea. Pero lamentablemente ya no se podrá y ahora tendremos que acatarnos a los nuevos cambios CFDI 3.3.—
Catálogo de unidad de medida (c_ClaveUnidad) para CFDI 3.3
Por ejemplo si una persona o empresa vende una computadora, en el campo de “Unidad de medida” podía escribir lo que considerara adecuado para el producto que estaba vendiendo. Algunos ejemplos muy usados son “Pza.”, “Pieza”, “Computadora”, etc.
Ahora en estos nuevos cambios CFDI 3.3, se utilizarán catálogos estandarizados y ya no se podrá capturar cualquier cosa. Regresando al ejemplo de la computadora, esta vez se tendrá que utilizar la clave “H87” que corresponde a “Pieza”.
Catálogo de productos y servicios (c_ClaveProdServ) para CFDI 3.3
Otro de los catálogos que tienen mayor relevancia es el de productos y servicios. Esto significa que deberás de catalogar tus productos, servicios o conceptos de acuerdo al catálogo estandarizado tal y como sucede con las unidades de medida.
Retomando el caso de la computadora, esta debería de estar relacionada con la clave “43211500” que corresponde a “Computadores”.
En total son 17 los nuevos catálogos que se deberán de usar al momento de capturar la información para emitir un CFDI 3.3. Más adelante estaremos detallando en dónde y cómo se usa cada uno y cuáles deberías de tener listos antes de emitir tu primer CFDI 3.3.
Llenado de CFDI 3.3
Folio y serie interna en CFDI 3.3
El folio y la serie interna están de regreso en estos cambios CFDI 3.3 y ahora deberán formar parte de la cadena original. Si no recuerdas cuál es el folio y la serie interna, son aquellas en dónde ocupas una o varias letras para la serie y un número para el consecutivo de tus comprobantes fiscales. Son las que comúnmente se pintan de color marrón en las versiones impresas de tus CFDIs, por ejemplo “A-1231”.
—La idea era que el UUID o folio fiscal sustituyera a folio y serie, pero en la práctica no fue muy funcional y ahora está completamente de regreso. De hecho, en muchos sistemas nunca desaparecieron por lo que este cambio, es uno de los menos impactantes—
Forma y método de pago en CFDI 3.3
Como parte de los cambios CFDI 3.3 la forma y método de pago se intercambian. Esto debido a que no tenían concordancia con la terminología usada en el código fiscal de la federación. Es decir, estaban invertidos.
—¿A quién no le reclamaron por que la factura estaba mal en la forma de pago o el método de pago argumentando que el CFF decía una cosa, pero en el Anexo 20 decía lo contrario? Afortunadamente ya lo ajustaron y no tendremos más ese problema—
Domicilio fiscal se elimina en CFDI 3.3
El domicilio fiscal del emisor y del receptor se eliminan. Solo se capturará un mínimo de datos de ambos.
Para el caso del emisor, solo se usarán los datos:
- RFC (requerido)
- Nombre o razón social (opcional)
- Clave del Régimen Fiscal (requerido)
Para el caso del receptor, solo se usarán los datos:
- RFC (requerido)
- Nombre o razón social (opcional)
- Uso del CFDI (requerido)
Como podrás notar ahora en estos cambios CFDI 3.3 solo bastará casi con el RFC de ambas partes (emisor y receptor) para poder emitir un CFDI.
Cabe aclarar que aún existe una sección en dónde se reporta el “lugar de expedición”. Esta no contiene toda la dirección fiscal, pero si el código postal. Esto quiere decir que aún se podrá especificar si el CFDI se expidió en una sucursal en específico en caso de contar con varias.
Para el caso del receptor, hay dos datos más que se deberán de usar si se trata de extranjeros y cuando se use el complemento de comercio exterior, estos son:
- Clave de residencia fiscal (clave del país de residencia del receptor)
- Número de registro de identidad fiscal
Uso del CFDI 3.3
En este punto te estarás preguntando ¿a qué se refiere el uso del CFDI?
El uso del CFDI es desde la perspectiva del receptor. Es decir, deberás de preguntar a tu cliente cuál es el uso que piensa darle a su comprobante fiscal digital. Hay varias opciones, por ejemplo:
- Adquisición de mercancías
- Gastos en general
- Pagos por servicios educativos (colegiaturas)
- etc
Deberás de establecer el que más se acerque o tenga sentido. Si alguna de las opciones en este catálogo no satisface el uso que le dará tu cliente, puedes usar la opción “Por definir”.
Si tu cliente, al final no le da el uso que te dijo cuando emitiste el comprobante, no será necesario cancelar el CFDI y emitir una nuevo con la corrección de este dato.
—En pocas palabras, no pasa nada. Al menos por ahora.—
Conceptos en CFDI 3.3
Para la sección de conceptos aplican los siguientes cambios para cada una de las partidas que captures en tu CFDI:
- Clave del Producto o Servicio: Ahora, se deberá de especificar la clave del producto o servicio a la cual corresponda tu concepto de acuerdo al catálogo c_ClaveProdServ. Este dato es nuevo y es requerido.
- Clave unidad de Medida: Se deberá de especificar la clave de la unidad de medida del concepto. Dicha clave corresponde al catálogo c_ClaveUnidad. Este dato es nuevo y es requerido.
- Descuento: Ahora ya se podrá especificar el descuento por cada uno de los conceptos si es que aplica. Este dato es nuevo y es opcional.
- Impuestos: Ya será posible establecer por partida si aplican impuestos de traslado (como IVA o IEPS) o de retención (como IVA o ISR).
- No se podrán capturar partidas con valor cero o menor que cero: Si antes ocupabas partidas con cero o valores negativos para expresar algún descuento ya no será posible, ahora deberás de ocupar el campo descuento.
Hasta el 30 de junio del 2018 en caso de que exista un posible error o discrepancia al registrar la clave de unidad de medida y/o clave de producto o servicio no se considerará infracción.
Estimado lector, esta es la primer parte de la guía de cambios CFDI 3.3. Si te ha sido de utilidad esta información, por favor compártela con las personas que crees que les pueda ayudar. Haz tus comentarios en la parte de abajo, estaremos tomando en cuenta tu participación para el desarrollo de los próximos temas.
No te pierdas la siguiente publicación. Seguimos en contacto.
Si aún no eres cliente de Koatl Facturas, te invitamos a dar de alta tu una cuenta nueva:
También puedes contactarnos vía telefónica a los siguientes números:
- (771) 71 066 61
- (771) 71 069 25
- 771 2646 640 (whatsApp)