En este post te explico como funciona el nuevo esquema de cancelación de facturas SAT para los CFDIs. Si no eres cliente de Koatl Facturas, no hay problema, estoy seguro que la información te será de mucha utilidad. Ya que el proceso es el mismo sin importar el sistema o portal que utilices.
Este nuevo esquema de cancelación de facturas SAT aplica a todas las versiones de CFDI, entró en vigor el pasado 1º de Enero 2022.
Dentro de las nuevas modificaciones se debe indicar el motivo de la cancelación del comprobante. Los motivos disponibles son:
- 01 – Comprobante emitido con errores con relación
- 02 – Comprobante emitido con errores sin relación
- 03 – No se llevó a cabo la operación
- 04 – Operación nominativa relacionada en una factura global.
Hablaremos a detalle de ellos más adelante primero que nada debes de saber que existen dos tipos de cancelaciones. La cancelación directa y la cancelación con aceptación del receptor.
Cancelación de facturas 2022 directa
Siempre y cuando no tengan CFDIs relacionados, podrás cancelar tus facturas (o cualquier otro tipo de CFDI de tipo ingreso) sin la aprobación del receptor en los siguientes casos:
Por fecha de emisión menor a 24 hrs
Podrás cancelar cualquier factura si ha transcurrido un periodo de tiempo menor o igual a 24 horas desde la fecha de emisión sin importar su monto. Anteriormente el SAT nos brindaba 72 horas, se redujo a 24 horas.
Otro punto a considerar es que la fecha de emisión es diferente a la fecha de timbrado. Es decir, si por alguna razón, tu factura es creada un día lunes a las 10hrs y es timbrada el día martes a las 10hrs. La fecha que se toma en cuenta para las 24 es la del día lunes 10hrs.
Por monto menor a $1,000.00 MXN
Podrás cancelar cualquier factura en cualquier momento si el monto total es menor a $1,000.00 MXN. Es decir, no importa si han pasado más de 24 después de la fecha de emisión. Anteriormente el SAT nos brindaba un monto menor a $5,000.00 MXN, lo redujo a $1,000.00 MXN.
Por RFC del receptor
Es posible cancelar cualquier factura en cualquier momento si el RFC del receptor (de tu cliente) es Público en General (XAXX010101000) o extranjero (XEXX010101000) sin importar monto o fecha de emisión. Esta regla se mantiene igual que en el esquema anterior.
Por tipo de comprobante
Se puede cancelar cualquier CFDI en cualquier momento si son de tipo:
- Nómina (recibos de nómina)
- Traslado (cartas porte)
- Pago (complementos de pago)
- Egreso (notas de crédito)
Esta regla se mantiene igual que en el esquema anterior.
Cancelación de facturas 2022 con aceptación del receptor
Cuando tu factura no cumpla con las condiciones para cancelación directa, deberás de enviar una solicitud de cancelación al receptor (tu cliente). El flujo de pasos es el siguiente:
1. Envío de solicitud de cancelación
Deberás de enviar una solicitud de cancelación al receptor del CFDI. Dicha solicitud se puede hacer de dos maneras.
La primera es a través de tu proveedor de servicios de facturación electrónica (en Koatl Facturas hemos liberado las funciones necesarias para apoyarte con dicha solicitud y su seguimiento) y la segunda es vía el portal del SAT.
2. Aceptación o rechazo por parte del receptor
Una vez que hayas enviado la solicitud, el SAT estará notificando (a través del buzón tributario) al receptor del comprobante acerca de la autorización o rechazo que tiene pendiente por resolver.
Aquí es importante mencionar que el buzón tributario solo actuará como centro de notificaciones. Es decir, el receptor deberá de aceptar o rechazar la solicitud en el portal del SAT.
Otro punto importante que señalar es que la manera de que el receptor se entera de dicha petición es vía el correo electrónico o vía mensaje SMS de los datos que tiene registrado en el buzón tributario. Así que, si no tienes actualizada tu dirección de correo o tu número de teléfono en este momento, es buena idea entrar y hacerlo a la brevedad. De lo contrario, podrías no enterarte de las peticiones de cancelación.
3. Aceptación automática en 72hrs por parte del receptor
Si el receptor de la factura (tu cliente) no actúa en las siguientes 72hrs después de que hayas enviado la solicitud de la cancelación, el SAT considerará como aceptada la petición de cancelación.
Cuando el receptor actúa y acepta la cancelación en menos de las 72 hrs, el CFDI se considerará cancelado en cuanto el receptor lo acepte.
En caso de que el receptor actúe y rechace la cancelación en menos de las 72 hrs, el CFDI continuará vigente pero con estatus de cancelación «Solicitud Rechazada».
Podrás enviar la solicitud de cancelación de facturas SAT cuantas veces requieras, pero solo la primera vez es en la que se considerará como aceptada después de las 72hrs si respuesta del receptor. Es decir, si el receptor no actúa en solicitudes posteriores, la factura o CFDI siempre permanecerá en estado vigente.
Aquí una de las preguntas que todo mundo se hace es:
¿Qué hacer si mi cliente simplemente se niega a aceptar la cancelación de la factura o CFDI?
La respuesta es más un movimiento contable, es decir, neutralizar el ingreso de dicha factura con una nota de crédito expedida al mismo RFC del receptor. A pesar de que esto no es una cancelación formal, contablemente si neutraliza el ingreso.
El SAT recomienda hablar con el receptor y convencerlo, pero en caso de que esto no sea viable, siempre contamos con la nota de crédito.
Motivos de Cancelación
01 – Comprobantes emitidos con errores con relación.
- Aplica cuando la factura generada se debe reexpedir y contiene un error en:
- La clave del producto
- Valor unitario
- Descuento
- etc.
- La clave del producto
- El proceso es el siguiente:
- Se sustituye la factura (haciendo las correcciones pertinentes) y se relaciona con la factura que se desea cancelar usando la relación 04 – Sustitución de los CFDIs previos.
- Se solicita la cancelación con el motivo 01 – Comprobantes emitidos con errores con relación y se indica el UUID de la factura que acabamos de realizar (la que tiene las correcciones)
Aplica cuando la factura generada se debe reexpedir y contiene un error en:
La clave del producto
Valor unitario
Descuento
etc.
El proceso es el siguiente:
Se sustituye la factura (haciendo las correcciones pertinentes) y se relaciona con la factura que se desea cancelar usando la relación 04 – Sustitución de los CFDIs previos.
Se solicita la cancelación con el motivo 01 – Comprobantes emitidos con errores con relación y se indica el UUID de la factura que acabamos de realizar (la que tiene las correcciones)
- 01 – Comprobantes emitidos con errores con relación.
- Aplica cuando la factura generada se debe reexpedir y contiene un error en:
- La clave del producto
- Valor unitario
- Descuento
- etc.
- El proceso es el siguiente:
- Se sustituye la factura (haciendo las correcciones pertinentes) y se relaciona con la factura que se desea cancelar usando la relación 04 – Sustitución de los CFDIs previos.
- Se solicita la cancelación con el motivo 01 – Comprobantes emitidos con errores con relación y se indica el UUID de la factura que acabamos de realizar (la que tiene las correcciones)
- Aplica cuando la factura generada se debe reexpedir y contiene un error en:
- 02 – Comprobantes emitidos con errores sin relación.
- Aplica cuando la factura generada NO se debe reexpedir y contiene un error en:
- La clave del producto
- Valor unitario
- Descuento
- etc.
- El proceso es el siguiente:
- Se solicita la cancelación con el motivo 02 – Comprobantes emitidos con errores sin relación, no se pide relacionar otro CFDI. Dependiendo del tiempo de expedición y el monto se manda a Cancelación Directa o Cancelación con aceptación del receptor.
- Aplica cuando la factura generada NO se debe reexpedir y contiene un error en:
- 03 – No se llevó a cabo la operación.
- Aplica cuando se facturó una operación que no se concreta. Es decir cuando por alguna razón la compra, devolución, traslado o cualquier otra operación no se concreta.
- El proceso es el siguiente:
- Se solicita la cancelación con el motivo 03 – No se llevó a cabo la operación, no se pide relacionar otro CFDI. Dependiendo del tiempo de expedición y el monto se manda a Cancelación Directa o Cancelación con aceptación del receptor.
- 04 – Operación nominativa relacionada en una factura global.
- Aplica cuando se realizó una factura global y un cliente nos pide una factura de una venta que está dentro de dicha factura global.
- El proceso es el siguiente:
- Se solicita la cancelación con el motivo 04 – Operación nominativa relacionada a una factura global.
- Se crea la factura que solicita el cliente.
- Se genera la factura global sin considerar la venta por la factura que nos solicita el cliente.
Estatus de cancelación de facturas SAT
Estatus de cancelación para facturas con estado vigente
Las facturas o CFDIs con estado vigente, podrán tener los siguientes estatus de cancelación:
No cancelable
Este estatus de cancelación se da cuando el CFDI tiene CFDIs relacionados. Por tal motivo no es cancelable.
¿Cómo cancelar una factura o CFDI en estatus de cancelación «No cancelable»?
Lo que deberás de hacer en estos casos es cancelar los CFDIs relacionados para poder liberarlo y proceder a su cancelación. Por ejemplo, si necesitas cancelar un CFDI que tiene pagos relacionados (complementos de pago), primero deberás de cancelar los pagos y después cancelar la factura en cuestión.
Cancelable sin aceptación
Este estatus de cancelación se da cuando el CFDI cumple con la opción de cancelación directa. Es decir, sin aceptación por parte del receptor. Se puede cancelar en cualquier momento.
Cancelable con aceptación
Este estatus de cancelación se da cuando el CFDI no cumple con las condiciones para cancelación directa. Es decir, deberás de enviar una solicitud de cancelación al receptor.
En proceso
Este estatus de cancelación se da cuando ya se ha enviado una petición de cancelación anteriormente para la factura o CFDI en cuestión. En este caso, solo hay que esperar la aceptación o rechazo por parte del receptor. O bien dejar pasar las 72hrs.
Solicitud rechazada
Este estatus de cancelación se da cuando el CFDI se intentó cancelar, pero el receptor actuó dentro de las 72hrs y rechazó la solicitud de cancelación. En este punto puedes intentar nuevamente, pero el receptor podrá ignorar tu petición y después de las 72hrs no se cancelará dicho CFDI en automático.
Estatus de cancelación de facturas SAT con estado cancelado
Las facturas o CFDIs con estado cancelado, podrán tener los siguientes estatus de cancelación:
Plazo vencido
Este estatus de cancelación se da cuando el CFDI fue cancelado sin aceptación del receptor. Es decir, el receptor no actuó dentro de las 72hrs y no manifestó su deseo de rechazar la solicitud de cancelación. Por lo tanto, dicho CFDI se canceló en automático.
Con aceptación
Este estatus de cancelación se da cuando el CFDI fue cancelado con la aceptación del receptor. Es decir, el receptor aceptó la solicitud de cancelación dentro de las 72hrs.
Sin aceptación
Este estatus de cancelación se da cuando el CFDI fue cancelado directamente. Es decir, cumplió con las condiciones para no necesitar la aceptación del receptor.
Cancelar una factura en Koatl Facturas
Para cancelar una factura en Koatl Facturas, deberás de seleccionar la factura deseada dando click sobre cualquier dato hasta que se ponga en modo seleccionado (color amarillo) y dar click en el botón «Cancelar«:
Se mostrará una ventana en dónde deberás de confirmar que deseas cancelar tu factura o CFDI:
Si tu factura cumple con las condiciones de cancelación directa, aparecerá la leyenda «Cancelada sin aceptación«. Es decir, ya está cancelada.
Cuando tu factura no cumple con las condiciones de cancelación directa, entonces deberás de esperar hasta 72hrs por la aceptación o rechazo por parte del receptor (tu cliente); o bien a que se cancele automáticamente si el receptor no actúa.
En este caso, aparacerá la leyenda «Activo, Cancelación en proceso«. Es decir, no está cancelada.
Cuando el receptor acepta la cancelación de tu factura, aparecerá la leyenda «Cancelada con aceptación«. Es decir, si está cancelada.
En caso de que el receptor rechace la cancelación de tu factura, aparecerá la leyenda «Activo, Solicitud rechazada«. Es decir, no está cancelada.
Si el receptor no actúa y se vencen las 72hrs, aparecerá la leyenda «Cancelada, plazo vencido«. Es decir, si está cancelada.
Conclusión
Puedes cancelar tu factura o CFDI en cualquier momento si cumple con las condiciones de cancelación directa que son:
- No debe de tener CFDIs relacionados
- Han pasado menos de 72hrs desde la fecha de emisión
- El monto total es por un monto menor o igual a $5,000.00 MXN
- El RFC del receptor es al público en general (XAXX010101000) o RFC para extranjeros (XEXX010101000)
- El tipo de CFDI es Nómina, Traslado, Pago o Egreso
Si tu factura o CFDI no cumple con las condiciones de cancelación directa, entonces deberás de enviar una solicitud de cancelación al receptor (tu cliente). Los pasos son:
- Enviar la solicitud de cancelación a través de tu sistema de facturación electrónica o vía el portal del SAT
- Esperar hasta 72hrs hábiles para que el receptor acepte o rechace tu solicitud
- Después de dichas 72hrs, si el receptor no actuó, se cancelará en automático
Si el receptor rechaza tu solicitud, podrás enviar nuevamente una o más solicitudes, pero ahora ya no se cancelará en automático si el receptor no actúa.
En Koatl Facturas podrás cancelar tus facturas presionando el botón «Cancelar» en la lista de facturas. Si la cancelación es directa, simplemente se actualizará el estatus de cancelación a «Cancelada sin aceptación«.
Si la cancelación no es directa, Koatl Facturas enviará en automático la solicitud de cancelación a los sistemas del SAT. Se actualizará el estatus de cancelación a «Activo, Cancelación en proceso«.
Esperamos que este post te haya sido de utilidad. Si te ha gustado, te invitamos a compartirlo con alguien que le pueda servir o en tus redes sociales.
Si aún no eres cliente de Koatl Facturas, te invitamos contactarnos vía telefónica a los siguientes números:
- (771) 71 066 61
- (771) 71 069 25
- 771 2646 640 (whatsApp)