En este post te explico como funciona el nuevo esquema de cancelación de facturas SAT para los CFDIs. Si no eres cliente de Koatl Facturas, no hay problema, estoy seguro que la información te será de mucha utilidad. Ya que el proceso es el mismo sin importar el sistema o portal que utilices.

Este nuevo esquema de cancelación de facturas SAT 3.3 entró en vigor el pasado 1º de Noviembre 2018.

Primero que nada debes de saber que existen dos tipos de cancelaciones. La cancelación directa y la cancelación con aceptación del receptor.

Cancelación de facturas SAT directa

cancelación de factura SAT directa

Siempre y cuando no tengan CFDIs relacionados, podrás cancelar tus facturas (o cualquier otro tipo de CFDI de tipo ingreso) sin la aprobación del receptor en los siguientes casos:

Por fecha de emisión menor a 72 hrs

Podrás cancelar cualquier factura si ha transcurrido un periodo de tiempo menor o igual a 72 horas hábiles desde la fecha de emisión sin importar su monto.

Aquí es importante mencionar que las 72hrs hábiles solo cuentan de Lunes a Viernes. Se excluyen días sábados, domingos y feriados.

Otro punto a considerar es que la fecha de emisión es diferente a la fecha de timbrado. Es decir, si por alguna razón, tu factura es creada un día lunes a las 10hrs y es timbrada el día martes a las 10hrs. La fecha que se toma en cuenta para las 72hrs es la del día lunes 10hrs.

Por monto menor a $5,000.00 MXN

Podrás cancelar cualquier factura en cualquier momento si el monto total es menor a $5,000.00 MXN. Es decir, no importa si han pasado más de 72hrs después de la fecha de emisión.

Por RFC del receptor

Es posible cancelar cualquier factura en cualquier momento si el RFC del receptor (de tu cliente) es Público en General (XAXX010101000) o extranjero (XEXX010101000) sin importar monto o fecha de emisión.

Por tipo de comprobante

Se puede cancelar cualquier CFDI en cualquier momento si son de tipo:

  • Nómina (recibos de nómina)
  • Traslado (cartas porte)
  • Pago (complementos de pago)
  • Egreso (notas de crédito)

Cancelación de facturas SAT con aceptación del receptor

proceso para cancelación de CFDI con aceptación del receptor

Cuando tu factura no cumpla con las condiciones para cancelación directa, deberás de enviar una solicitud de cancelación al receptor (tu cliente). El flujo de pasos es el siguiente:

1. Envío de solicitud de cancelación

Deberás de enviar una solicitud de cancelación  al receptor del CFDI. Dicha solicitud se puede hacer de dos maneras.

La primera es a través de tu proveedor de servicios de facturación electrónica (en Koatl Facturas hemos liberado las funciones necesarias para apoyarte con dicha solicitud y su seguimiento) y la segunda es vía el portal del SAT.

2. Aceptación o rechazo por parte del receptor

Una vez que hayas enviado la solicitud, el SAT estará notificando (a través del buzón tributario) al receptor del comprobante acerca de la autorización o rechazo que tiene pendiente por resolver.

Aquí es importante mencionar que el buzón tributario solo actuará como centro de notificaciones. Es decir, el receptor deberá de aceptar o rechazar la solicitud en el portal del SAT.

Otro punto importante que señalar es que la única manera de que el receptor se entere de dicha petición es vía el correo electrónico que tiene registrado en el buzón tributario. Así que, si no tienes actualizada tu dirección de correo en este momento, es buena idea entrar y hacerlo a la brevedad. De lo contrario, podrías no enterarte de las peticiones de cancelación.

3. Aceptación automática en 72hrs por parte del receptor

Si el receptor de la factura (tu cliente) no actúa en las siguientes 72hrs después de que hayas enviado la solicitud de la cancelación, el SAT conciderará como aceptada la petición de cancelación.

Cuando el receptor actúa y acepta la cancelación en menos de las 72 hrs, el CFDI se conciderará cancelado en cuanto el receptor lo acepte.

En caso de que el receptor actúe y rechace la cancelación en menos de las 72 hrs, el CFDI continuará vigente pero con estatus de cancelación “Solicitud Rechazada”.

Podrás enviar la solicitud de cancelación de facturas SAT cuantas veces requieras, pero solo la primera vez es en la que se considerará como aceptada después de las 72hrs si respuesta del receptor. Es decir, si el receptor no actúa en solicitudes posteriores, la factura o CFDI siempre permanecerá en estado vigente.

Aquí una de las preguntas que todo mundo se hace es:

¿Qué hacer si mi cliente simplemente se niega a aceptar la cancelación de la factura o CFDI?

La respuesta es más un movimiento contable, es decir, neutralizar el ingreso de dicha factura con una nota de crédito expedida al mismo RFC del receptor. A pesar de que esto no es una cancelación formal, contablemente si neutraliza el ingreso.

El SAT recomienda hablar con el receptor y convencerlo, pero en caso de que esto no sea viable, siempre contamos con la nota de crédito.

Nuevos estatus de cancelación de facturas SAT

nuevo estatus de cancelación de facturas cfdi 3.3

Dependiendo del estado de tu factura o CFDI (vigente o cancelado), ahora existen nuevos estatus de cancelación para cada caso.

Estatus de cancelación para facturas con estado vigente

Las facturas o CFDIs con estado vigente, podrán tener los siguientes estatus de cancelación:

No cancelable

Este estatus de cancelación se da cuando el CFDI tiene CFDIs relacionados. Por tal motivo no es cancelable.

¿Cómo cancelar una factura o CFDI en estatus de cancelación “No cancelable”?

Lo que deberás de hacer en estos casos es cancelar los CFDIs relacionados para poder liberarlo y proceder a su cancelación. Por ejemplo, si necesitas cancelar un CFDI que tiene pagos relacionados (complementos de pago), primero deberás de cancelar los pagos y después cancelar la factura en cuestión.

Cancelable sin aceptación

Este estatus de cancelación se da cuando el CFDI cumple con la opción de cancelación directa. Es decir, sin aceptación por parte del receptor. Se puede cancelar en cualquier momento.

Cancelable con aceptación

Este estatus de cancelación se da cuando el CFDI no cumple con las condiciones para cancelación directa. Es decir, deberás de enviar una solicitud de cancelación al receptor.

En proceso

Este estatus de cancelación se da cuando ya se ha enviado una petición de cancelación anteriormente para la factura o CFDI en cuestión. En este caso, solo hay que esperar la aceptación o rechazo por parte del receptor. O bien dejar pasar las 72hrs.

Solicitud rechazada

Este estatus de cancelación se da cuando el CFDI se intentó cancelar, pero el receptor actuó dentro de las 72hrs y rechazó la solicitud de cancelación. En este punto puedes intentar nuevamente, pero el receptor podrá ignorar tu petición y después de las 72hrs no se cancelará dicho CFDI en automático.

Estatus de cancelación de facturas SAT con estado cancelado

Las facturas o CFDIs con estado cancelado, podrán tener los siguientes estatus de cancelación:

Plazo vencido

Este estatus de cancelación se da cuando el CFDI fue cancelado sin aceptación del receptor. Es decir, el receptor no actuó dentro de las 72hrs y no manifestó su deseo de rechazar la solicitud de cancelación. Por lo tanto, dicho CFDI se canceló en automático.

Con aceptación

Este estatus de cancelación se da cuando el CFDI fue cancelado con la aceptación del receptor. Es decir, el receptor aceptó la solicitud de cancelación dentro de las 72hrs.

Sin aceptación

Este estatus de cancelación se da cuando el CFDI fue cancelado directamente. Es decir, cumplió con las condiciones para no necesitar la aceptación del receptor.

Cancelar una factura en Koatl Facturas

Para cancelar una factura en Koatl Facturas, deberás de seleccionar la factura deseada dando click sobre cualquier dato hasta que se ponga en modo seleccionado (color amarillo) y dar click en el botón “Cancelar“:

lista de facturas a cancelar

Se mostrará una ventana en dónde deberás de confirmar que deseas cancelar tu factura o CFDI:

confirmar cancelación de factura

Si tu factura cumple con las condiciones de cancelación directa, aparecerá la leyenda “Cancelada sin aceptación“. Es decir, ya está cancelada.

factura cancelada sin aceptación

Cuando tu factura no cumple con las condiciones de cancelación directa, entonces deberás de esperar hasta 72hrs por la aceptación o rechazo por parte del receptor (tu cliente); o bien a que se cancele automáticamente si el receptor no actúa.

En este caso, aparacerá la leyenda “Activo, Cancelación en proceso“. Es decir, no está cancelada.

cfdi activo con cancelación en proceso

Cuando el receptor acepta la cancelación de tu factura, aparecerá la leyenda “Cancelada con aceptación“. Es decir, si está cancelada.

factura cancelada con aceptación

En caso de que el receptor rechace la cancelación de tu factura, aparecerá la leyenda “Activo, Solicitud rechazada“. Es decir, no está cancelada.

factura con cancelación rechazada

Si el receptor no actúa y se vencen las 72hrs, aparecerá la leyenda “Cancelada, plazo vencido“. Es decir, si está cancelada.

factura cancelada por plazo vencido

Conclusión

Puedes cancelar tu factura o CFDI en cualquier momento si cumple con las condiciones de cancelación directa que son:

  • No debe de tener CFDIs relacionados
  • Han pasado menos de 72hrs desde la fecha de emisión
  • El monto total es por un monto menor o igual a $5,000.00 MXN
  • El RFC del receptor es al público en general (XAXX010101000) o RFC para extranjeros (XEXX010101000)
  • El tipo de CFDI es Nómina, Traslado, Pago o Egreso

Si tu factura o CFDI no cumple con las condiciones de cancelación directa, entonces deberás de enviar una solicitud de cancelación al receptor (tu cliente). Los pasos son:

  1. Enviar la solicitud de cancelación a través de tu sistema de facturación electrónica o vía el portal del SAT
  2. Esperar hasta 72hrs hábiles para que el receptor acepte o rechace tu solicitud
  3. Después de dichas 72hrs, si el receptor no actuó, se cancelará en automático

Si el receptor rechaza tu solicitud, podrás enviar nuevamente una o más solicitudes, pero ahora ya no se cancelará en automático si el receptor no actúa.

En Koatl Facturas podrás cancelar tus facturas presionando el botón “Cancelar” en la lista de facturas. Si la cancelación es directa, simplemente se actualizará el estatus de cancelación a “Cancelada sin aceptación“.

Si la cancelación no es directa, Koatl Facturas enviará en automático la solicitud de cancelación a los sistemas del SAT. Se actualizará el estatus de cancelación a “Activo, Cancelación en proceso“.

Esperamos que este post te haya sido de utilidad. Si te ha gustado, te invitamos a compartirlo con alguien que le pueda servir o en tus redes sociales.

Si aún no eres cliente de Koatl Facturas, te invitamos a dar de alta tu una cuenta nueva:

También puedes contactarnos vía telefónica a los siguientes números:

  • (771) 71 066 61
  • (771) 71 069 25
  • 771 2646 640 (whatsApp)
Categorías: ¿Cómo facturar?