Estimado lector, en esta publicación profundizaremos a detalle en cada uno de los nuevos catálogos SAT CFDI 3.3. En total son 17 catálogos los que se han creado para estandarizar los datos que se capturan al momento de emitir un CFDI 3.3.

Algunos de ellos son más fáciles de adoptar que otros debido a que bastará solo con seleccionarlos dentro de la herramienta que utilices para emitir tus CFDIs. En otros casos deberás de intervenir incluso antes de poder emitir algún CFDI 3.3 como es el caso de los catálogos de productos y servicios.

Los sistemas o aplicaciones para emitir CFDI 3.3 deberán de hacerse cargo del manejo de la clave por cada una de las opciones a elegir por catálogo. Es decir, no deberás de aprenderte alguna clave, simplemente deberías de escoger las opciones que necesites.

Sin más, iniciemos.

Características en común de los catálogos SAT de CFDI 3.3

Caracteristicas comunes catálogos CFDI 3.3Vigencia por opción de catálogo CFDI 3.3

Cada uno de los catálogos SAT CFDI 3.3 cuentan con diversas características propias, pero algunas de ellas se comparten y significan lo mismo:

  • Versión. Este es un número de control utilizado para saber en qué versión se encuentra cada uno de los catálogos. Comúnmente se inicia desde el número 1.0 y este va incrementando  (1.1, 1.2, 1.3, etc.) cuando se trata de actualizaciones. Por ejemplo si se agrega o se elimina una opción del catálogo. Incrementa en enteros cuando el contenido se ve afectado de manera importante. Por ejemplo si todas las claves cambiaran por completo.
    • Revisión. Este es un número o letra de control utilizado para para saber por cuantos ajustes ha pasado una misma versión.
    • Fecha inicio de vigencia (por catálogo). Sirve para indicar a partir de que día el catálogo entro entra en vigor.
    • Fecha final de vigencia (por catálogo). Sirve para indicar a partir de que día el catálogo deja de estar vigente, hasta que día se puede utilizar.
    • Fecha inicio de vigencia (por cada opción del catálogo). Sirve para indicar a partir de que día una opción del catálogo entra en vigor.
    • Fecha fin de vigencia (por cada opción del catálogo). Sirve para indicar a partir de que día una opción deja de estar vigente y su uso no es permitido.

La aplicación o sistema que utilices deberá de hacerse cargo del manejo de la vigencia por catálogo o por opción automáticamente.

Catálogo SAT de aduanas CFDI 3.3

Catálgo de aduanas CFDI 3.3Este catálogo SAT CFDI 3.3 contiene todas las aduanas registradas en el Apéndice 1 del Anexo 22 de las Reglas Generales de Comercio Exterior y sirve para para indicar por cual aduana entró cada uno de los productos que se están registrando en un CFDI. Recordar que este solo se usa cuando se trata de ventas de primera mano de mercancías importadas.

Clave de aduana en número de pedimento CFDI 3.3También es importante mencionar que la clave de la aduana es parte del número de pedimento que se construye para cada uno de los conceptos registrados en un CFDI.

Catálogo SAT de productos y servicios CFDI 3.3

Catálogo de productos y servicios CFDI 3.3

Este es uno de los catálogos SAT CFDI 3.3 que más complejidad origina la adopción de la nueva versión. Involucra mucho trabajo del lado del emisor por que tendrá que clasificar cada uno los productos y servicios que registre en los CFDIs.

Antes de poder emitir una factura o cualquier tipo de CFDI 3.3, deberás de haber completado esta tarea principalmente si cuentas con varios productos y servicios. De otra manera –y dependiendo de las capacidades de tu herramienta de emisión– tendrás que clasificar cada vez que ingreses un concepto.

Son más de 50,000 claves las que hay disponibles para escoger. Cada clave está formada por 8 dígitos o números y cada par de ellos tiene un significado.

Ejemplo del catálogo de productos y servicios

Clasificacion de producto CFDI 3.3

Por ejemplo la clave 50181900 ha sido utilizada para clasificar el producto “donas glaseadas”. Está formada de la siguiente manera:

  • 50 (División). Este primer par de dígitos significa que el producto pertenece a la división de “Alimentos, Bebidas y Tabaco”.
  • 18 (Grupo). Este segundo par de dígitos significa que el producto pertenece al grupo de “Productos de Panadería”.
  • 19 (Clase). Este tercer par de dígitos significa que el producto pertenece a la clase de “Pan, galletas y pastelitos dulces”.
  • 00 (Sub clase / Producto). Este último par de dígitos sirve para dos cosas:
    • Si es 00 (como en este ejemplo) significa que no hay un producto en el catálogo que sea exacto a “donas glaseadas”. Por lo tanto solo basta con especificar hasta la clase y los últimos dos dígitos se quedan en “00”.
    • Si es diferente a 00, entonces tu producto o servicio deberá de existir exactamente en el catálogo de productos y servicios. Por ejemplo el producto “Invernadero” le corresponde la clave 95141502. Esto quiere decir, que se pudo clasificar exactamente y no solo llegar hasta la clase 15 que corresponde a “Edificios y estructuras prefabricados para fincas”.

Hasta el día de esta publicación, de acuerdo al Anexo 20, solo es requerido clasificar hasta la clase. Es decir, solo los primeros 3 pares de dígitos y el último par se puede quedar siempre como 00.

Estrategia de clasificación de productos y servicios

La estrategia que puedes utilizar para clasificar tus productos es:

  • 1: Identifica la DIVISIÓN a la que pertenece la mayoría de tus productos y servicios que no hayas previamente clasificado –aquí me refiero a la mayoría ya que esto lo vas a tener que repetir varias veces hasta completar el total de tus productos y servicios
  • 2: Identifica el GRUPO al que pertenecen tus productos y servicios del PASO 1.
  • 3: Identifica la CLASE a la que pertenecen tus productos y servicios del PASO 2. –hasta este paso la clave obtenida es suficiente, solo debe de terminar con 00 para completar los 8 dígitos y ya estás listo para asignarla a todos los productos. Si quieres ser más preciso continua con el siguiente paso. De lo contrario, repite desde el PASO 1
  • 4: Busca cada uno de los productos que hayas obtenido hasta aquí en catálogo de productos y servicios para asignarle el último par de dígitos que le corresponda. Es decir, deberá de ser distinta a 00. Si no lo encuentras puedes asignar 00. Repite desde el PASO 1.

Catálogo SAT de unidades de medida CFDI 3.3

Catálogo de unidad de medida CFDI 3.3

Este es otro de los catálogos SAT CFDI 3.3 que más complejidad origina la adopción del nuevo esquema. Tal y como sucede con el catálogo de productos y servicios es necesario clasificar la unidad de medida para cada uno de los conceptos que manejes.

Para poder clasificar tus productos y servicios con la unidad de medida adecuada, sigue los siguientes pasos:

  • 1: Identifica los productos o servicios que tengan en común la misma unidad de medida. Por ejemplo “PIEZA
  • 2: Busca en el catálogo de unidades de medida la palabra o palabras que correspondan a la unidad de medida deseada. Por ejemplo, para pieza corresponde la clave “H87
  • 3: Asigna la clave encontrada a todos tus productos o servicios. Repite desde el PASO 1 hasta completar todos tus productos o servicios.

Deberás de tener lista la clasificación de unidades de medida antes de poder emitir un CFDI 3.3. De lo contrario deberás de estar clasificando cada vez que ingreses un concepto o partida a tu CFDI.

Catálogo SAT de códigos postales CFDI 3.3

Catálogo de códigos postales CFDI 3.3

En este punto muy seguramente ya estés enterado de que la dirección fiscal desaparece del receptor y del emisor. Sin embargo, aún permanece el nodo de lugar de expedición y en este se deberá de expresar el código postal de la sucursal en donde se haya emitido el CFDI.

Por lo tanto, solo hay que asegurarse que el código postal de cada una de tus sucursales aparezca en este catálogo.

Conclusión

Hemos analizado 3 de los 17 catálogos SAT CFDI 3.3. Dos de ellos son de los que generan más trabajo del lado del emisor, hay que considerar tenerlos listos para no entorpecer la operación de tu negocio.

Uno de los retos más grandes será la clasificación de productos y servicios y de las unidades de medida. Debido a que hay negocios que tienen cientos o miles de productos, el proceso de clasificación puede convertirse en toda una pesadilla. Te recomendamos acercarte a tu proveedor de factura electrónica para hacer un plan de migración y de clasificación de tus conceptos.

Estaremos analizando el resto de los catálogos en publicaciones posteriores, no te los pierdas. Si esto te ha sido de utilidad, no olvides compartirlo.

Si aún no eres cliente de Koatl Facturas, te invitamos a dar de alta tu una cuenta nueva:

También puedes contactarnos vía telefónica a los siguientes números:

  • (771) 71 066 61
  • (771) 71 069 25
  • 771 2646 640 (whatsApp)
Categorías: Noticias