En este post veremos como emitir un CFDI 3.3 de forma sencilla, es importante mencionar que esta nueva versión entró en vigor formalmente el 1º de Enero del 2018.

A continuación listaremos los pasos para emitir un CFDI 3.3 desde que ingresas a Koatl Facturas hasta que descargas tu XML y PDF.

Entra a Koatl Facturas

Para este paso es necesario tener a la mano tu usuario y contraseña, así como también toda la información necesaria para emitir un CFDI. Ten a la mano datos de tu cliente, el o los productos y servicios que vayas a facturar así como los precios, la forma y método de pago del documento y el uso que le dará tu cliente al CFDI.

Entra a la siguiente URL www.koatlfacturas.com y haz click en “Entrar

koatl-facturas-ingreso-al-sistema

Ingresa tu usuario y contraseña y da click en el botón “Entrar“.

koatl-facturas-usuario-y-contraseña

Localiza el menú “CFDI 3.3“. En dicho menú te brindamos todas las opciones necesarias para poder generar y administrar tus CFDI 3.3. Desde la emisión, el envío por correo electrónico, la generación de borradores, búsqueda y hasta la cancelación de los CFDI 3.3. Haz click ahí:

Koatl Facturas Menú para emitir un CFDI 3.3.

Emite un CFDI 3.3

Haz click en el botón “Crear CFDI

Koatl Facturas emitir un CFDI 3.3.

Selecciona el tipo de CFDI que vas a realizar, en este post crearemos un CFDI 3.3 genérico. Da click en el botón “Crear nuevo CFDI” en la pestaña Genérico.

Koatl Facturas emitir un CFDI 3.3.

Es hora de emitir un CFDI 3.3, ten a la mano toda la información para emitir tu comprobante. Te recomiendo clasificar tus productos y/o servicios ya que esto agilizará mucho todo el proceso.

Si aún no has dado de alta tu catálogo de productos y/o servicios te recomiendo leer el siguiente post:  Alta de productos y/o servicios en Koatl Facturas.  Si ya manejabas tu catálogo en Koatl Faturas, el post para clasificar tus productos y/o servicios se encuentra en: Clasificación masiva de claves de productos y servicios SAT.

Selecciona el tipo de CFDI a emitir

Selecciona el tipo de CFDI 3.3 que vas a realizar. Puede ser una factura, una nota de crédito, etc.

Koatl Facturas Selecciona el Tipo para emitir un CFDI 3.3.

Selecciona a tu Cliente

Es recomendable que tengas tu catálogo de clientes actualizado, eso te ayudará a agilizar la selección de tu cliente. Para seleccionar un cliente de tu catálogo deberás escribir solo una parte de su nombre. Se mostrarán los clientes que correspondan a tu búsqueda.

Una vez seleccionado, verifica la información, puedes cambiar los datos antes de emitir tu comprobante.

Koatl Facturas Selecciona a tu cliente

Define el uso del CFDI

Deberás indicar el uso que tu cliente le dará al comprobante que estás a punto de emitir. Selecciona la opción que corresponda de la lista desplegable.

Koatl Facturas Uso del CFDI V.3.3.

Selecciona tu sucursal

Recuerda que cada factura que expidas debe indicar la sucursal de donde se realizó la operación. Selecciona la sucursal dando click en cualquiera de las flechas moradas que aparecen a cada lado de la dirección de tus sucursales.

Koatl Facturas Selecciona tu sucursal

Selecciona la moneda y el tipo de cambio

En caso de que tu comprobante se tenga que expedir con una moneda distinta a pesos mexicanos, es necesario selecciones la moneda correspondiente. Para cambiar la moneda da click en el lápiz que aparece del lado derecho, ingresa una parte del nombre del tipo de moneda. Por ejemplo “Dolar“. Te aparecerá una lista de sugerencias. Selecciona la que necesites de la  lista. No olvides escribir el tipo de cambio de la transacción.

Koatl Facturas Cambia la MonedaKoatl Facturas Selecciona la Moneda

Agrega las partidas a tu comprobante

Para seleccionar algún producto o servicio de tu catálogo es necesario escribir una parte del código o la descripción. Con al menos 4 caracteres es suficiente. En este caso, hemos escrito una porción del código “001“. Koatl Facturas te mostrará una lista de sugerencias que corresponden al parámetro de búsqueda. Deberás seleccionar el que requieras.

Una vez seleccionado podrás cambiar o ajustar todos los datos de tu concepto. Cuando requieras cambiar la cantidad y/o el precio, Koatl Facturas calculará de forma automática el importe. Mediante este proceso selecciona tantos productos o servicios como requieras.

Koatl Facturas Selecciona tu Producto o Servicio
Koatl Facturas ajusta los datos de tu partida

Selecciona el Método de Pago, Forma de Pago y Condiciones de Pago

En el caso del Método de Pago selecciona entre “Pago en una sola exhibición” o “Pago en parcialidades o diferido“. En la Forma de Pago, selecciona como fue que tu cliente realizó el pago de tus productos o servicios. El SAT generó un amplio catálogo del cual podrás elegir distintas opciones. Por último si consideras que deban de existir condiciones de pago, puedes ingresarlas en esa sección. Dicho campo es de texto libre y opcional.

Koatl Facturas Selecciona el Método, Forma y Condiciones de PagoKoatl Facturas Selecciona el Método de PagoKoatl Facturas Selecciona la Forma de Pago

Verifica tus datos y emite tu CFDI 3.3

Koatl Facturas realizará los cálculos de los importes, el SubTotal, impuestos y el Total de tu comprobante.

Da click en el botón “Emitir” para generar tu CFDI 3.3.

Koatl Facturas te preguntará si estas seguro de emitir tu comprobante o si deseas verificar la información. Revisa que no te haya faltado agregar mas partidas y que los precios y cantidades son los correctos, si estas listo, da click en el botón “Emitir“.

Koatl Facturas Emite tu CFDI V.3.3.Koatl Facturas Verifica tu CFDI V.3.3.

Administra tus CFDI 3.3

Una vez que hemos emitido nuestro CFDI nos aparecerá en el listado, da un click para seleccionarlo, se pintará de color amarillo y aparecerá un menú con todo lo que puedes hacer.

Koatl Facturas opciones de tu CFDI V.3.3.

Envía tu CFDI 3.3 por correo electrónico

Para enviar tu CFDI 3.3 vía correo electrónico es necesario dar click en la opción “Enviar por email“. Te aparecerá una ventana en la cual deberás de ingresar el o los correos electrónicos para enviar tu comprobante. Si requieres enviar más de un correo es necesario separarlos por un “;” sin dejar espacios. Una vez que tengas todo listo da click en el botón “Enviar Email“.

Koatl Facturas Envia tu CFDI V.3.3. por correo electrónico

Descarga tus archivos PDF y XML

Para descargar los archivos de tus comprobantes ya sea para almacenarlos o para imprimir tu PDF solo deberás dar click en el botón “Descargar PDF” y “Descargar XML“. Los archivos se descargarán a la carpeta que tengas configurada en tu navegador. Si no descargas tus archivos en cuanto emites tu comprobante, podrás hacerlo en el momento que lo requieras.

Koatl Facturas Descarga los archivos PDF y XML de tu CFDI V.3.3.

Conclusión

Como habrás podido observar el flujo para generar una factura es muy sencillo, seleccionas el tipo de CFDI 3.3 que vas a emitir, seleccionas a tu cliente, indicas el uso que tu cliente le dará al CFDI, agregas las partidas de tus productos y/o servicios, seleccionas la forma, el método y las condiciones de pago y listo.

Si aún no eres cliente de Koatl Facturas, te invitamos a dar de alta tu una cuenta nueva:

También puedes contactarnos vía telefónica a los siguientes números:

  • (771) 71 066 61
  • (771) 71 069 25
  • 771 2646 640 (whatsApp)
Categorías: ¿Cómo facturar?