En este post te daremos los pasos a seguir para realizar una clasificación masiva de claves de productos y servicios SAT. Los conceptos se clasificarán de acuerdo al catálogo c_ClaveProdServ y al catálogo c_UnidadMedida.

NOTA: Es importante que cuentes con un catálogo de conceptos con más de 1 producto para que este procedimiento funcione. Si no tienes al menos un concepto dado de alta. No es necesario realizarlo.

Inicio de sesión en Koatl Facturas

  • Paso 1: Ingresa a la página

https://www.koatlfacturas.com

  • Paso 2: Da click en el botón “Entrar”. Se mostrará una ventana emergente.

botón para iniciar sesión Koatl Facturas

  • Paso 3: Ingresa tu usuario y contraseña. Recuerda que estos datos son sensitivos a las mayúsculas y minúsculas. Así que asegúrate de introducirlos correctamente.
  • Paso 4: Da click en el botón “Entrar”. Se mostrará una animación. Espera unos momentos en lo que se inicia tu sesión.

Inicio de sesión en Koatl Facturas

  • Paso 5: Si en el menú principal no vez la opción “Conceptos“, continua con este paso. De lo contrario ve al Paso 7. En la lateral izquierda de tu pantalla hay un pequeño cuadro negro con una flecha blanca [] da click. Se mostrará un menú.

menu lateral izquierdo Koatl Facturas

  • Paso 6: Elige la opción de  “Facturación”. Con esta acción el menú de opciones cambiará.

Acceso a la herramienta de clasificación masiva de claves de productos y servicios SAT

  • Paso 7: En la parte superior de tu pantalla te aparecerá un menú con diferentes opciones. Da click en el botón “Conceptos”

Menu Conceptos Koatl Facturas

  • Paso 8: Se desplegará la siguiente pantalla en donde podrás observar una lista de todos tus conceptos. Localiza la pestaña “Acciones” y da click en esta.

Acciones disponibles en conceptos Koatl Facturas

  • Paso 9: Una vez estando en el apartado de Acciones, da click en el botón “Clasificación SAT”. Esto te llevará a la herramienta de clasificación masiva de claves de productos y servicios SAT.

acceso a clasificación masiva de claves de productos y servicios SAT

Avance de clasificación actual y acción a ejecutar

  • Paso 10: Te desplegará la siguiente pantalla en donde podrás observar en la parte superior una barra de “porcentaje de avance”. Dicha barra avanzará gradualmente de acuerdo a como vayas clasificando tus productos.

Clasificación masiva de claves de productos y servicios SAT

  • Paso 11: En la siguiente sección “Selecciona una acción” ya sea “Clasificar” o “Remover clasificación”. En este caso vamos a seleccionar la opción de “Clasificar“.
    • Selecciona “Clasificar” para realizar una clasificación masiva de claves de productos y servicios SAT.
    • Selecciona “Remover clasificación” si deseas eliminar la clasificación de claves de productos y servicios SAT en conceptos que ya estén clasificados. Esta opción es útil cuando necesitas cambiar las claves debido a que las hayas clasificado erróneamente.

seleccionando opción clasificar en herramienta de clasificación masiva de claves de productos y servicios SAT

Clave del producto o servicio y unidad de medida

  • Paso 12: Ahora continuemos con la sección de “Seleccione una clave de producto o servicio y una unidad”. Aquí es donde vamos a determinar las claves de los catálogos c_ClaveProdServc_UnidadMedida.

Seleccionando la clave de producto y unidad de medida en herramienta de clasificación masiva de claves de productos y servicios SAT

  • Paso 13: En la “Clave del producto o servicio” se recomienda “ingresar al menos una palabra” del producto que desees clasificar. Por ejemplo, supongamos que necesitamos clasificar cemento. Entonces sería suficiente con poner la palabra “Cemento”.
  • Paso 14: “Selecciona” la sugerencia más adecuada para la clasificación de tu producto. Una vez que se haya seleccionado la opción de cemento aparecerá la “Clave del producto más la descripción”. Por ejemplo [30111601 – Cemento]

seleccionando clave en herramienta de clasificación masiva de claves de productos y servicios SAT

En caso de que quieras realizar una búsqueda más detallada en la clave de un producto o servicio da click en el siguiente link.

http://clientes.koatlfacturas.com/busqueda-avanzada-catalogo-sat/

De lo contrario continúa con el siguiente paso

  • Paso 15: En la “Unidad de medida” se recomienda “ingresar una palabra de la unidad de medida” en la cual se van a clasificar los productos.

  Por ejemplo: Supongamos que la unidad de medida para clasificar el cemento es  “Pieza” entonces ingresamos dicha palabra.

  • Paso 16: “Selecciona” una de las sugerencias de la unidad de media de acuerdo al producto que vas a clasificar.

Una vez que se haya seleccionado la opción de pieza aparecerá la “Clave de la unidad de medida más la descripción”Por ejemplo: [H87 – Pieza].

seleccionando unidad de medida en herramienta de clasificación masiva de claves de productos y servicios SAT

Filtrado de conceptos a catalogar

  • Paso 17: En la sección “Buscador de productos a catalogar” se puede optar por utilizar el primer filtro de búsqueda que es el precio de compra. Sirve para poder limitar la búsqueda de los conceptos por un precio menor, mayor o igual a X si se requiere.

  En este caso “no seleccionamos” el filtro por precio de compra.

filtros de búsqueda en herramienta de clasificación masiva de claves de productos y servicios SAT

  • Paso 18: En el segundo filtro de búsqueda puedes escribir hasta 5 palabras que desees incluir en la búsqueda. Por ejemplo: solo ingresamos las palabras “cemento” y “blanco”. Esto quiere decir, que la búsqueda se limitará a productos que contengan las palabras cemento y blanco.

filtros Incluir en herramienta de clasificación masiva de claves de productos y servicios SAT

  • Paso 19: En el tercer filtro de búsqueda puedes escribir hasta 5 palabras que desees excluir en la búsqueda. Por ejemplo:  Si solo ingresamos la palabra “gris”, la búsqueda eliminará aquellos productos que contengan dicha palabra.

filtros Excluir en herramienta de clasificación masiva de claves de productos y servicios SAT

Ejecución de búsqueda de conceptos a clasificar

  • Paso 20: Una vez ingresados los datos para filtrar la búsqueda da click en el botón “Buscar ahora”. Se mostrará una animación indicando que la búsqueda se está realizando.

Execución de búsqueda de conceptos para clasificación masiva de claves de productos y servicios SAT

  • Paso 21: Te aparecerá la siguiente pantalla, mostrándote el total de tus “productos encontrados” de acuerdo al filtro de búsqueda que especificaste. Aquí te recomendamos hacer una inspección visual de los resultados mostrados, por si requieres cambiar los filtros de búsqueda.

revisión productos a clasificar en clasificación masiva de claves de productos y servicios SAT

  • Paso 22: Da click en el botón “Cerrar”. En la sección “Validar coincidencias encontradas y catalogar” en caso de que quieras volver a visualizar los productos encontrados da click en el botón “Ver coincidencias”. De lo contrario continúa con el siguiente paso.

Clasificación de conceptos

  • Paso 23: Da click en el botón “Catalogar ahora”. Este botón es el que realmente ejecutará la clasificación masiva de claves de productos y servicios SAT. Se mostrará una animación en lo que la clasificación es ejecutada.

Execución de clasificación masiva de claves de productos y servicios SAT

  • Paso 24: Una vez que el proceso haya finalizado, la barra de avance se verá afectada y ahora mostrará el porcentaje que has clasificado hasta este punto.

Revisión de avance de clasificación masiva de claves de productos y servicios SAT

  • Paso 25: Repetir este proceso desde el Paso 11 hasta clasificar el 100% de los conceptos.
Categorías: Conceptos