En este post veremos como generar un CFDI 3.3 con retención de impuestos. Si aún no sabes como generar tu CFDI 3.3 te recomiendo leer el siguiente post: Pasos para emitir un CFDI 3.3. Donde te explico como emitir un CFDI 3.3.

En este post nos enfocaremos únicamente en la retención de impuestos.

Pasos para agregar retenciones de impuestos

Te recomiendo que tengas tus productos y/o servicios guardados en la sección de conceptos. Recuerda que deben contener la nueva clasificación del SAT de productos y servicios y la clasificación de la unidad de medida.

Si aun no has dado de alta tu catálogo de productos y/o servicios te recomiendo leer el siguiente post:  Alta de productos y/o servicios en Koatl Facturas.  Si ya manejabas tu catálogo en Koatl el post para clasificar tus productos y/o servicios se encuentra en: Clasificación masiva de claves de productos y servicios SAT.

Paso 1 – Agrega un producto o servicio a tu CFDI

Para seleccionar algún producto o servicio de tu catálogo es necesario escribir al menos 4 letras del código o la descripción. Koatl Facturas te mostrará una lista de sugerencias, deberás seleccionar el que requieras.

Koatl Facturas selecciona tu producto o servicio

Una vez seleccionado podrás cambiar o ajustar todos las datos del tu concepto. Cuando requieras cambiar la cantidad y/o el precio, Koatl Facturas calculará de forma automática el importe.

Koatl Facturas Agrega una partida

Paso 2 – Agrega la retención de impuestos

El SAT solicita que la retención de impuestos se agregue por partida. Lo que tienes que hacer es seleccionar la partida dando click sobre esta. Asegúrate que se pinte de color amarillo. Te va a aparecer un menú en la parte superior del listado de partidas, da click en el botón que dice “Agregar Retenciones“. Las retenciones se aplicarán a la partida seleccionada.

Koatl Facturas Click en Agregar Retenciones

Paso 3 – Agrega el porcentaje de la retención de impuestos

Koatl Facturas te va a mostrar un cuadro de diálogo donde podrás ingresar el porcentaje de retención de impuestos por tipo de retención. Las reglas actuales del SAT toman como base el importe de cada partida para calcular la retención de impuestos. Es importante mencionar que puedes agregar todas las retenciones que requieras en este mismo cuadro de diálogo.

Para agregar una retención deberás dar click en la casilla de activación de cada una de las retenciones que requieras agregar. Posteriormente deberás ingresar el porcentaje. Koatl Facturas calculará automáticamente el monto de la retención y hará los cálculos correspondientes.

Koatl Facturas retención de impuestos

Koatl Facturas vista del listado de retención de impuestos

Para el caso del IEPS en su modalidad Tasa, el SAT ha indicado una lista de porcentajes los cuales podrás seleccionar como se muestra en la siguiente imagen.

Recuerda que antes de agregar la retención deberás agregar el traslado, esto quiere decir que si tu partida no tiene IVA o IEPS a trasladar, no podrás agregar la retención puesto que no hay monto a retener.

Koatl Facturas agrega porcentaje de retención de impuestos

Una vez que ya hayas terminado de configurar tus retenciones, da click en Aceptar para que se asigne a tu partida o cancelar y no se agregará nada.

Koatl Facturas Acepta retención de impuestos

Paso 4 – Verifica que los cálculos de retenciones sean correctos

Una vez que hayas dado click en “Aceptar“,  las retenciones que hayas seleccionado te aparecerán en la parte de abajo de tu partida. Verifica que  los montos ya las retenciones a agregar sean las correctas.

Koatl Facturas verifica la retención de impuestos en la partida

Paso 5 – Edita las retenciones

Podrás editar las retenciones en cualquier momento antes de emitir tu comprobante. Da click en el botón color naranja que dice “Editar retenciones” te volverá a aparecer la ventana emergente que te permitirá editar los datos.

Koatl Facturas Edita la retención de impuestos

 

Koatl Facturas Modifica los porcentajes de las retenciones

Paso 6 – Revisa los totales de retenciones

Realiza del paso 2 al 5 para cada una de las partidas en las cuales requieras que se agreguen retenciones. Finalmente verifica los totales de tu factura para asegurarte que todo quedó bien antes de emitir tu comprobante.

Koatl Facturas Totales con retención de impuestos

Conclusión

Como habrás podido observar es muy sencillo agregar retenciones a tus partidas. Koatl Facturas realiza todos los cálculos para hacer tu emisión de CFDIs más fácil y sencillo.

Si aún no eres cliente de Koatl Facturas, te invitamos a que nos conozcas, solo ingresa al siguiente link http://www.koatlfacturas.com ahí encontraras toda la información necesaria para dar de alta tu cuenta o contáctanos vía telefónica a los siguientes números (01 771) 71 0 66 61 y (01 771) 71 0 69 25 donde con gusto te atenderemos.

Categorías: CFDI v3.3